Borrar
Aspecto externo del novedoso Cinerama.
1972. Hace 50 años.

Novedoso cine a lo grande

Para el verano se instaló en la avenida de Castilla el Cinerama, innovador espectáculo que presentaba una gran pantalla panorámica

Lunes, 13 de junio 2022, 01:00

Comenta

Acababa de terminar su temporada en Oviedo, donde se había instalado en el Polígono de Buenavista, el Cinerama, y ahora llegaba a Gijón. Cerca del parque de Isabel la Católica, en la avenida de Castilla, podrían disfrutar los gijoneses a lo largo de todo el verano de películas proyectadas en una amplísima «pantalla cóncava de 32 metros de longitud por 12 metros de altura, sobre la cual proyectan tres cámaras a la vez, con cinco altavoces en la parte posterior de la pantalla y otros dos más para los efectos especiales fuera de la misma. También un último amplificador para acompañar a la imagen cuando esta irrumpe aparentemente fuera del recinto destinado al espectador».

Cine dentro de una inmensa carpa de circo, con patio de butacas con capacidad para 1.032 asistentes y a precios populares para competir contra la pequeña pantalla, que ya comenzaba a implantarse, 'piano piano', en los hogares españoles, amenazando la hegemonía de las salas de proyección. No podría, a buen seguro, con la novedad del 'Cinerama', que hace medio siglo, en páginas de EL COMERCIO, era presentado por Pedro López, gerente del espectáculo, como «una instalación móvil de cine con la cual estamos recorriendo las más importantes ciudades de nuestra península. Es una costosísima y original instalación única en su género. El público disfrutará de las máximas comodidades, destacando la cafetería, servicios independientes...».

Butaca cómoda y en rampa

Y hasta calefacción, «que confío no será necesario utilizar», ya que la instalación coincidiría con los meses estivales, no como en Oviedo, donde había estado de febrero a mayo. Del 'Cinerama' se decía también que todas sus butacas eran cómodas -y eso sí que era toda una novedad-, «todas ellas situadas en rampa con ángulo de incidencia en el suelo, todo ello para que el espectador, sea cual fuere su posición, vea con toda comodidad la proyección. Por supuesto que, ante el tamaño de la pantalla por este sistema, cuanto más atrás mejor». Razones más que atrayentes para que el 'Cinerama', después de tantos rumores sobre su venida a Gijón, fuera la expectación absoluta del verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Novedoso cine a lo grande

Novedoso cine a lo grande