Divertia

Noviembre, el mes del Jazz en Gijón

Noviembre, el mes del Jazz en Gijón
JAZZ GIJÓN 2018. Seamus Blake, Carmen Souza y «Portico Quartet», destacan entre las actuaciones que podrán verse en el Jovellanos, en una edición que este año amplia escenarios y fechas
PUBLIRREPORTAJE

Gijón ya suena a Jazz. Desde el pasado 28 de octubre diferentes locales de la ciudad han empezado a calentar motores con sus conciertos para recibir una nueva edición de Jazz Gijón, que este año se alarga en el tiempo e incluye muchos más conciertos.

Divertia, promotor principal del evento, ha programado 5 grandes conciertos con figuras internacionales, que podrán verse en el Teatro Jovellanos dentro de una programación que se complementa con la de la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, que tendrá el Antiguo Instituto (CCAI) y el Ateneo de la Calzada como escenarios principales. Asimismo, gracias a la ayuda inestimable del Colectivo Asturiano de Jazz también se celebrarán numerosos conciertos en cafés, salas y bares, que harán que los sonidos de grandes grupos y solistas de este estilo musical se extiendan por diferentes escenarios de la ciudad.

En total cerca de 50 conciertos y dos películas a lo largo del mes de noviembre, en la que sin duda es la edición más ambiciosa de las celebradas hasta el momento.

TEATRO JOVELLANOS

Del 8 al 11 de noviembre el Teatro Jovellanos acogerá 5 grandes conciertos en los que poder disfrutar de la calidez, la elegancia y la sensualidad característica de este género musical.

El 8 de noviembre, a las 20.30 (18 euros) Seamus Black Brazilian4et será el encargado de abrir la programación. El saxofonista y compositor neoyorquino, Seamus Black ha sido reconocido como uno de los mejores exponentes actuales del jazz, su música es apreciada por su sofisticación y sus audaces improvisaciones. Su amor por la música brasileña y su continuo deseo de innovar han hecho que reúna en este proyecto a tres de los mejores músicos brasileños con base en Europa: Jurandir Santana, Reinaldo Santiago y Antony da Cruz.

Le seguirán al día siguiente y a la misma hora, (9 de noviembre, 18 euros) los británicos Portico Quartet. Nominados al Premio Mercury, siempre han sido una banda imposible de precisar, enviando ecos del jazz, música electrónica, música ambiente y el minimalismo, hasta crear su propio sonido cinemático singular.

El sábado 10 (20.30h, 18 euros) la portuguesa Carmen Souza, carismática y apasionada, a ratos dulce y en otros melancólica, presentará su último disco Creology. Elegida por el Music Jazz Critics Poll NPR (Radio Nacional Pública EEUU) como una de las «Best Jazz Singers», la voz de Carmen Souza es difícil de describir, porque recuerda a Nina Simone, pero también a Billy Holliday, a Sarah Vaughan y a Carmen McRae. Souza también tiene algo de Joni Mitchell y un punto de Ricki Lee Jones, y es que, si algo ha demostrado esta joven cantante nacida en Lisboa y de padres caboverdianos, es que ha asimilado y transformado por completo estas y otras influencias, y las ha potenciado con su propio vocabulario.

La sesión matinal familiar «El viaje del Swing» - domingo 11 a las 12h, 5 euros. Abono familiar: 2 adultos + 2 niños, 20% descuento- transportarán al público a través de diferentes décadas y lugares emblemáticos del jazz y el swing a través de un didáctico y divertido espectáculo.

El mismo domingo, pero a las 20.30 horas (12 euros) el pianista Federico Lechner y el Mapi Quintana Quartet se unen para ofrecer una versión de 'West side story', la gran obra que Leonard Berstein y Stephen Sondheim escribieron en 1957. Lo interpretan desde su posición de espectadores de 2018, viendo cómo los personajes de West Side Story aparecen cada día en las noticias de estos tiempos. Esa repetición de situaciones en dos épocas distintas de dos siglos distintos será el hilo conductor de esta propuesta llena de simpatía hacia esos personajes, que busca la empatía del público a través de la improvisación y el jazz actual.

EL SONIDO DEL JAZZ INUNDA LA CIUDAD

El Antiguo Instituto, que habitualmente ofrece su programación de Jazz en el Centro, suma para la ocasión la sesión del miércoles 14 de noviembre, con el trompetista canario Natanael Ramos y su banda Natanael Ramos Islander´s dilema. (20 horas, 3 euros) Mientras que el Ateneo de la Calzada acogerá 4 conciertos y dos películas. Buen Suceso(7 de noviembre), Viajeros del Swing (15 de noviembre), Joao (22 de noviembre) y el Meidinerz Trío (29 de noviembre) en la parte musical y «Cuanto más mejor», de Spike Lee (14 de noviembre) y «Alrededor de la medianoche», de Bertrand Tavernier (28 de noviembre) en la pantalla. Los conciertos empiezan a las 19.30 horas y las películas a las 19h.

Asimismo, en el apartado Jazz en la ciudad habrá cerca de cuarenta actuaciones, de entrada libre, en siete espacios de la ciudad -La Vida Alegre, el Jazz Café, Drink Planet, Musaeum, el Café Dindurra, El Patio de la Favorita o el Indian Café- dentro de una programación que se prolongará hasta el 30 de noviembre.