La nueva empresa carbonera de El Musel construirá una nave para evitar emisiones

Una grúa trabaja con graneles en el Muelle Marcelino León. / J. SIMAL
Una grúa trabaja con graneles en el Muelle Marcelino León. / J. SIMAL

Natural Mining Resources, que lleva semanas adecuando una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Muelle Marcelino León, invertirá 1,5 millones

Ó. PANDIELLO

La Autoridad Portuaria cerró en los últimos días una concesión a la compañía madrileña Natural Mining Resources, perteneciente a un grupo de capital suizo, para la explotación de 10.000 metros cuadrados ubicados en la zona trasera del Muelle Ingeniero Marcelino León. La compañía tiene previsto emplear este espacio para cribar y mezclar carbones durante los próximos meses.

La empresa, dedicada al comercio internacional de materias primas, ya lleva unas semanas acondicionando la parcela, que se encontraba inundada y en unas condiciones no aptas para la actividad industrial. La concesión, según añade la Autoridad Portuaria, estará vigente durante 2020 e irá acompañada de una inversión de la compañía. En concreto, la empresa tiene previsto instalar una nave industrial sin paredes y con techo en la que llevará a cabo su trabajo.

Más información

La concesión supondrá un aumento de la actividad en el puerto gijonés, que con la instalación de la nave atechada tiene previsto reducir a su mínima expresión la cantidad de partículas en emisión derivadas de la actividad de carga y descarga de los buques.

De esta forma, la compañía tiene previsto invertir en torno a 1,5 millones de euros entre la construcción de las instalaciones y las tareas de adecuación de la parcela. El anuncio llega apenas un día después de que la Autoridad Portuaria concretase varias actuaciones por valor de cuatro millones de euros. Una de ellas tendrá lugar en la parte trasera del Muelle Marcelino León, donde se pavimentará una superficie de más de 30.000 metros cuadrados para facilitar el almacenamiento de las materias primas. El coste de estos trabajos será de 1.797.857 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución para los trabajos será de seis meses y las ofertas se podrán presentar hasta el 6 de marzo.