La nueva entrada a la Feria por Hermanos Castro dará acceso directo al pabellón de las Naciones
Se pretende facilitar que el recinto ferial pueda ser dividido de manera modular para llegar a realizar varias actividades al mismo tiempo
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, se comprometió recientemente con la Cámara de Comercio a agilizar al máximo los últimos trámites que permitan comenzar la construcción del nuevo vial entre el parque de los Hermanos Castro y el recinto ferial Luis Adaro, que conectará la avenida del Doctor Fleming y la carretera de Somió. Eso permitirá, además, que la entidad cameral pueda levantar una nueva fachada en el lado oeste del recinto, con una nueva entrada que facilitará la división del ferial en módulos para compaginar distintas actividades al mismo tiempo sin que interfieran unas con otras. Aproximadamente en la mitad del futuro vial se prevé una pequeña plaza en el lado del parque y justo enfrente se construirá la nueva entrada, que irá a dar directamente al vial de acceso al pabellón de las Naciones. Además, hay que recordar que está prevista la ampliación, prácticamente al doble de su capacidad, de esta instalación, con lo que está llamada a ser una de las principales infraestructuras del recinto ferial.
Publicidad
Pero el futuro vial obligará a otra modificación, además de a crear una fachada mucho más digna en la zona oeste del recinto ferial. Se trata de la actual entrada en la zona de la carretera de Somió. En ese punto está prevista la conexión de la nueva calle con dicha carretera, por lo que los responsables camerales se verán obligados a mover el actual acceso unos metros más al este, al tiempo que verán reducido el espacio expositivo en toda esa zona.
La superficie total afectada por este nuevo vial alcanza los 7.965 metros cuadrados, de los que 5.386 serán cedidos por el recinto ferial y el resto son municipales. Además, permitirá la creación de 4.129 metros cuadrados de nueva zona verde, incluido un pequeño aparcamiento (de 356 metros cuadrados de superficie) que actualmente existe en Doctor Fleming. El futuro vial constará de una acera de dos metros de ancho en el lado más cercano al recinto ferial y una calzada de dos carriles con una anchura total de 6,40 metros. En la zona del parque se construirá una senda serpenteante de 2,5 metros de ancho así como una pequeña plaza de espera que permitirá acceder a la futura entrada de la Feria.
Posible doble sentido
Se creará una nueva zona verde entre el recinto ferial y la urbanización de chalés aledaña y en ella se plantarán varios árboles, si bien también tendrán que ser eliminados una serie de grandes eucaliptos que actualmente se encuentran en la linde del parque. El resto del arbolado se prevé que se respete. La nueva zona verde a crear para lograr la conexión con la carretera de Somió tiene también un doble cometido. Por un lado, permitirá dar continuidad al parque de los Hermanos Castro pero, por otro lado, está mantener una distancia de 22 metros de ancho entre el recinto ferial y las parcelas de la urbanización con el fin de causar las menores molestias a los residentes.
Los responsables municipales de Movilidad aún no han decidido si el futuro vial tendrá uno o dos sentidos. Lo que está claro es que se trata de una calzada con dos carriles, aunque los planos elaborados por el Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón reflejan una señalización horizontal que da a entender que habrá doble sentido. Es más, tanto en Doctor Fleming como en la carretera de Somió se contempla la creación de sendas isletas de incorporación en doble sentido al nuevo vial, por lo que parece que se trata de la opción más posible.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión