Borrar
El presidente de la Federación de Cofradías, Adolfo García, junto al local de la entidad. CAROLINA SANTOS

«La nueva orden de pesca es un parche para tapar un mal reparto»

«La Universidad de Oviedo prepara un estudio que demostrará la dependencia que tenemos de la pesquería de la xarda»Adolfo García Presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias

EUGENIA GARCÍA

GIJÓN.

Martes, 21 de enero 2020, 00:34

Comenta

Adolfo García (Puerto de Vega, 1981) prácticamente se crió en la mar. Proviene de una estirpe de pescadores de este puerto, cuya cofradía preside desde 2011 y acaba de coger el timón de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado. «Me encanta el trabajo la mar e, incluso, la competitividad, sana, que tenemos entre unos y otros», confiesa.

-¿Cómo ha sido recibida la noticia avanzada por el director general de Pesca, Francisco González, de que está en marcha una nueva orden que mejorará las posibilidades de pesca de la región?

-Yo lo veo una contradicción con el actual reparto que nos da la razón a Asturias. El reparto actual está mal hecho y para compensarlo se crean unos mecanismos para que se gasten las cuotas. Si no se gastan, es porque el reparto (de todas las especies) no está hecho equitativamente. Es cierto que con esta orden existen unos parámetros de flexibilidad que antes no había, pero creo que nos da la razón en lo que Asturias reivindica desde 2014. Es un parche para tapar un mal reparto.

-Opinaba el director que es difícil enmendar los errores del pasado en cuanto al reparto de las cuotas por históricos de pesca. ¿Está de acuerdo?

-Creo que sí se puede hacer, y debo de creerlo así. Tenemos que argumentar nuestra dependencia de las especies como la xarda y, basándonos en eso, que se nos dé una cuota de pesca acorde con la necesidad y el presente. Porque el escenario de la Cornisa Cantábrica cambió: antes había muchos más arrastreros, ahora son menos; antes la flota asturiana era muy dependiente de la merluza, pero este año salimos de un plan de recuperación por el que se suponía que el stock debía ir a más pero nos encontramos con que desde que comenzó dicho plan nuestra cuota bajó un 50%.

-Y la xarda se ha vuelto una especie fundamental para la región.

-Es la especie que más se pesca, tanto por toneladas como por valor económico.

-Pero la gestión de las posibilidades de pesca no va acorde a esa nueva realidad.

-Exacto. La Universidad de Oviedo está elaborando un estudio que demostrará su importancia para la provincia.

-¿Servirá como argumento para defender la postura del sector asturiano?

-Sí. La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se comprometió a crear un grupo de trabajo de la xarda cuando dimitimos todos los patrones mayores de las Cofradías, que se reunió por primera vez el 14 de abril. La primera semana de febrero estamos convocados a otra reunión a la que llevaremos dicho estudio y en la que seguiremos insistiendo en nuestra oposición al reparto por históricos.

-¿Cuál será la estrategia?

-Asturias tiene que demostrar la dependencia que tiene la flota de esta pesquería, teniendo en cuenta que se nos fue reduciendo la cuota de otras especies hasta, incluso, el 50% para que la Secretaría General de Pesca nos reequilibre respecto a las posibilidades reales de pesca que tenemos los asturianos.

-¿Cómo es la relación con el Principado en este sentido? ¿Todos a una?

-Sí, sí. Asturias formó un grupo de trabajo donde está la federación y las asociaciones y ahí llegamos a un consenso para luego ir a Madrid y transmitirlo todos con la misma voz, porque al fin y al cabo los intereses son comunes.

-¿Y con el resto de cofradías del Cantábrico Noroeste? Con los vascos y cántabros, especialmente, será algo espinosa...

-Bueno, en muchos temas estamos de acuerdo en que debemos ir todos juntos pero la xarda es el tema de la discordia: entre comunidades, entre pescadores e incluso entre familias, porque todo el mundo quiere barrer para su casa.

-¿Usted comprende su oposición a cambiar el reparto?

-Sí la entiendo, pero tiene que haber una secretaria general valiente y que dictamine un reglamento acorde a las necesidades de todo el mundo. Creo que Alicia Villauriz ya tuvo la primera muestra de valentía cuando formó el grupo de trabajo y lo veo también en la buena voluntad que demuestra su compromiso de que la cuota transferida de otros países -que refleja también esta orden- se reparta de forma inversamente proporcional al actual.

-¿Así lo entiende la flota?

-Por el momento les he pedido darle un voto de confianza y paciencia para seguir viendo la evolución. Abrir ese debate le habrá traído sus problemas, y hay que agradecérselo. Desde 2014 no había habido ningún gesto por parte de la Secretaría General de Pesca para revertir la situación. Yo, hoy, soy optimista.

Un momento «crítico»

-¿Cómo definiría la situación actual la pesca asturiana?

-Vivimos un momento crítico por las escasas posibilidades de pesca que tienen nuestros barcos. Y un pescador no entiende muy bien que haya pescado en la mar y por culpa de acuerdos políticos no pueda cogerlo. Si nos dicen que nos apretemos el cinturón para que en un futuro haya más pescado, aunque sea a regañadientes lo aceptaremos.

-¿Qué es lo que no se entiende?

-Lo que cuesta entender son situaciones como la del plan de recuperación de la merluza, del que salimos con un 50% menos de cuota aun siendo menos barcos que en el pasado. En este sentido, la flota asturiana está valorando depurar responsabilidades porque esto conllevó un perjuicio económico importante para nosotros.

-¿Cómo están el resto de especies?

-También hay problemas con la raya, el virrey y el besugo, que año tras año se van reduciendo y, por supuesto, el bonito.

-La pasada semana anunciaron también que se plantean presentarse como acusación particular contra los furtivos.

-En cuanto nos enteremos de un caso, lo haremos, porque las multas son irrisorias e insuficientes. Es un delito que puede ir por lo penal, pero no vemos que nadie vaya a la cárcel. Temo que los jueces no sean conscientes del daño económico y ecológico que hacen a la costa asturiana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «La nueva orden de pesca es un parche para tapar un mal reparto»

«La nueva orden de pesca es un parche para tapar un mal reparto»