Borrar
Jesús Kocina. CITOULA
La nueva sociedad gestora del Club Hípico Astur queda constituida con 53 accionistas

La nueva sociedad gestora del Club Hípico Astur queda constituida con 53 accionistas

La zona de cesión de uso para el Metropolitan está en obras con la idea de abrir parte de las instalaciones a sus socios este mismo mes

M. MORO / A. PRESEDO

GIJÓN.

Viernes, 7 de junio 2019, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva sociedad gestora del Club Hípico Astur (Chas) quedó ayer formalmente constituida con 53 accionistas tras las últimas ampliaciones de capital, según explicó el todavía presidente de la entidad, Jesús Kocina. La composición del consejo de administración se decidirá en los próximos días.

Según ha podido saber EL COMERCIO, de entre los 53 accionistas que han participado en la constitución societaria hay alrededor de ocho con una posición dominante en función del capital aportado. Entre esos accionistas mayoritarios estaría el propio Kocina y nombres como los de Cruz Maestre, Silvela, Francisco Rodríguez y Santiago Núñez.

Cada acción o participación en esta nueva sociedad, que gestionará el Chas durante los próximos 45 años, tenía un precio de 1.750 euros. Liberbank ofrecía una línea de crédito para financiar la adquisición de acciones por unos 38 euros al mes. Al parecer, muchos de los accionistas con participaciones en la sociedad pertenecen a las mismas familias. El actual presidente del club no puede ponerse al frente de la nueva sociedad privada ni ser consejero delegado.

Kocina, en la asamblea del pasado mes de marzo en que se aprobó el cambio de gestión con 56 votos a favor (casi el mismo número de accionistas que tiene la nueva sociedad a cargo del Chas), defendió esta opción como «la única que se me ocurre» para salvar al club de una hipotética desaparición. Como la única garantía de viabilidad del Chas a corto y medio plazo.

«Desde que asumimos la presidencia hemos cambiado la imagen del club, que ahora es solvente, y hemos conseguido que no se le deba un duro a nadie. Ahora solo nos queda profesionalizarnos y pagar los impuestos que están pendientes», aseguró entonces ante los socios presentes. El objetivo de los impulsores de esta sociedad era llegar a un capital social de 600.000 euros.

El presidente del Chas explicó ayer que dedicará el martes y miércoles de la próxima semana a mantener reuniones informativas con los socios no accionistas.

Por otra parte, la zona de cesión de uso para los socios del gimnasio Metropolitan, que abarca unos 15.000 metros cuadrados, se encuentra en obras. Según reconoció ayer el propio Jesús Kocina, los propietarios del gimnasio de los bajos de El Molinón quieren abrir una parte de esas instalaciones (de todo lo que queda fuera de los equipamientos hípicos y la galería de tiro que seguirán siendo de uso exclusivo de los socios del Chas) a lo largo de este mismo mes. En concreto, la piscina pequeña está preparada para abrir a últimos de junio. Se han podado todos los setos que rodean las piscinas y también se están arreglando las dos canchas de pádel existentes. Se proyecta la construcción de otras tres y la reparación de la piscina grande.

Food truck

El propósito de Metropolitan es montar allí un solárium para disfrute de sus socios gijoneses, si bien no parece que sea posible que se pueda contar con un servicio de cafetería para este verano. En su lugar se prevé la instalación allí de un food truck de forma provisional para poder atender una mínima demanda hostelera. En cuanto a los accesos, éstos se mantienen de momento comunes, por delante de la sede social , a pesar de que se han vallado las instalaciones para separar las del Chas de las que empezarán a ocupar este mismo mes los socios del gimnasio Metropolitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios