Las nuevas estaciones de Gijón dejarían el tren a menos de 600 metros a 72.000 vecinos

Las nuevas estaciones de Gijón dejarían el tren a menos de 600 metros a 72.000 vecinosGráfico

El plan de movilidad señala que la puesta en servicio del túnel supondría «una profunda modificación» en la forma de desplazarse

I. VILLAR GIJÓN.

Si se ejecutaran según lo previsto en el proyecto aprobado en mayo por el consejo de administración de Gijón al Norte, la futura estación intermodal y las previstas a lo largo del túnel del metrotrén, incluida su prolongación hasta Cabueñes, acercarían el tren a menos de 600 metros de su casa a 72.324 gijoneses. Así lo detalla el Plan Internacional de Movilidad Sostenible, que destaca que la puesta en marcha de estas infraestructuras «causará una profunda modificación de la movilidad de Gijón». Cambio cuyo alcance, añade, dependerá además de las características que tenga el servicio que se ofrezca en un futuro en lo que respecta a «frecuencia, coste, horario, etcétera».

Una de las piezas clave será el gran intercambiador previsto en las inmediaciones del Museo del Ferrocarril, a donde además de los trenes de cercanías y larga distancia, llegarán los autobuses interurbanos y los que cubran rutas nacionales e internacionales. «Se convertirá en un punto intermodal de primer orden en la ciudad», señala el plan de movilidad, que cifra en 1.254 personas la población residente en un perímetro de 150 metros alrededor de la futura estación, en 4.982 las que viven a 300 metros o menos y en 19.657 las que tendrán este nodo a un máximo de 600 metros de su casa. «Además, su localización más cercana al centro de la ciudad tendrá una ventaja comparativa muy superior con respecto a la actual estación de cercanías», añade.

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Los convoyes que tras su paso por la estación intermodal penetren en el túnel del metrotrén tendrán una primera parada a la altura aproximada de la plaza de Europa, en un punto que 2.624 personas tienen a menos de 150 metros de su puerta y 10.259 a menos de 300. Si se amplía el perímetro hasta los 600 metros, el número de gijoneses que podrían coger el tren en esta estación con un mínimo paseo desde su casa se eleva hasta las 39.976 personas. «Dada su posición central, será previsiblemente una de las que cuente con mayor número de viajeros. Además es uno de los puntos con mayor concentración de servicios urbanos de EMTUSA, por lo que también será un importante punto intermodal», analiza el documento. Advierte, no obstante, de que «se tendrá que cuidar especialmente en los diseños de la estación la facilidad de acceso a la superficie y su conexión con la red urbana».

Parque de Cocheras

La siguiente parada en el recorrido de los trenes hacia el este sería la estación de El Bibio, proyectada a la altura de la plaza de toros, con uno de sus accesos desde el parque de Cocheras. 641 gijoneses viven a un máximo de 150 metros de este punto, 2.356 a 300 metros o menos y 11.810 en un radio de 600 metros. Recientemente al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sacó a licitación la redacción del proyecto constructivo de esta estación, cuya obra civil debería haberse ejecutado ya en 2002.

El contrato, que contempla un plazo de quince meses para que la empresa adjudicataria presente sus trabajos, incluye también el proyecto para la estación de Justo del Castillo, que estará situada bajo el tramo de esta avenida más próximo a la glorieta que la conecta con Albert Einstein. La población en torno a ella es mucho menor que la de las otras tres paradas, con apenas 486 residentes en un radio de 600 metros. Lo mismo ocurre con las estaciones previstas en la futura prolongación del túnel, junto al aulario del campus y el Hospital de Cabueñes, que apenas tienen a 400 personas viviendo a su alrededor. Su valor, no obstante, será facilitar un rápido acceso desde el casco urbano a equipamientos como la Universidad, el Parque Científico y Tecnológico y el hospital. Por este último, por poner un ejemplo, pasan cada día, entre pacientes, visitantes y trabajadores, 7.000 personas.

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