Borrar
Terreno donde se levantará el nuevo edificio asistencial de seis alturas que albergará urgencias, consultas externas y el bloque quirúrgico. PALOMA UCHA

Nueve grandes constructoras optan a la ampliación del Hospital de Cabueñes

Tras el fracaso de la primera licitación, el nuevo contrato por 85 millones de euros atrae, entre otras, a dos firmas que ejecutaron el HUCA

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Martes, 22 de febrero 2022, 01:01

Comenta

La Consejería de Salud ha dado el primer paso hacia la ansiada ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes. Nueve potentes grupos empresariales integrados por las principales constructoras del país optan al contrato, presupuestado en casi 85 millones de euros. Se trata de Acciona, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Puentes y Calzadas Infraestructuras e Iguar Obras; la de Ferrovial Construcción y Arposa 60; la UTE FCC-Los Álamos; Constructora San José-Sando; Avintia-Copasa-Sedes; la UTE Terra ingenieros-Obrascón Huarte Lain; la UTE Lantania y Sardalla Española (Sardesa), y la UTE Sacyr-Ogensa Cabueñes. Se da la circunstancia de que dos de estas firmas, Constructora San José y Sacyr, fueron las que en su día concurrieron unidas -junto a Sánchez y Lago- para hacerse con las obras del complejo del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada, cuya adjudicación lograron finalmente. En esta ocasión optan al contrato de Cabueñes pero en distintas UTE.

La certeza de que, esta vez sí, habría constructoras interesadas en presentarse ya lo había avanzado el presidente de la patronal asturiana CAC-Asprocon, Joel García, la semana pasada en un encuentro de trabajo con el Ayuntamiento de Gijón. La propia alcaldesa, Ana González, se reconocía el pasado domingo «convencida de que en breve empezará la construcción» del edificio de ocho plantas -seis de ellas en altura- que albergará las urgencias, consultas externas y el bloque quirúrgico.

Lo que ha cambiado desde la anterior licitación, declarada desierta apenas tres meses atrás, y lo que ha favorecido la concurrencia de empresas a este nuevo proceso público ha sido la actualización del presupuesto para acometer las obras: de los casi 44,9 millones del anterior contrato a los casi 85 millones de este último.

Se trata, además, de un presupuesto cuyas partidas serán revisadas en el momento de ejecutar los trabajos, tal y como aparece recogido en los pliegos de contratación. Se persigue así ajustar al máximo los precios a lo que marque el mercado en ese momento.

Eso fue, en buena medida, lo que hizo fracasar la primera licitación de las obras. La patronal asturiana de la construcción hizo sus cálculos y concluyó que había un evidente desfase en prácticamente todas las partidas (en algunas, hasta del 40%) debido a que el concurso se lanzó con un presupuesto elaborado en 2018. El proyecto, tal y como estaba planteado, era «inasumible» para cualquier empresa, advertía Joel García en plena crisis mundial por la escasez y el elevado precio de las materias primas.

Ahora en cambio, hacerse con un contrato que garantiza al menos dos años y medio de trabajos (el plazo de ejecución es de 29 meses) y por un montante de 85 millones de euros sí resulta atractivo. El presupuesto actualizado estima un beneficio industrial para la adjudicataria de 3,5 millones de euros.

La Consejería de Salud contempla también una serie de medidas con las que pretende agilizar el inicio de las obras de ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes, que sitúa en el horizonte del mes de agosto. Para dar «una mayor celeridad al inicio de la ejecución del contrato», el Principado ha adelantado algunos pagos que corresponde asumir al contratista, como el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; la tasa por licencias urbanísticas o por tramitación ambiental de apertura de establecimientos y licencia de apertura de zanjas. La adjudicataria deberá comprometerse a pagar esas cantidades para que se le pueda adjudicar el contrato y abonarlas «con anterioridad a la firma del acta del replanteo».

Evaluación de los expertos

Ahora, el comité de expertos que se encargará de evaluar los criterios subjetivos de las ofertas presentadas tiene un mes para presentar a la mesa de contratación un informe para su lectura antes de la apertura de las ofertas económicas. Esos tres expertos son el jefe y el ingeniero del servicio de Obras de la Consejería de Salud y el coordinador técnico de Obras y Proyectos de la Consejería de Educación.

Si el proceso no sufriera ningún revés -como que alguna de las empresas aspirantes al contrato presente un recurso- y las máquinas pudieran comenzar a trabajar en verano, como es la intención del Gobierno regional, esta primera fase de las obras debería concluir a principios de 2025.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Nueve grandes constructoras optan a la ampliación del Hospital de Cabueñes

Nueve grandes constructoras optan a la ampliación del Hospital de Cabueñes