Nueve lustros de cimas y recuerdos

Socios del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón, en el local de la agrupación. / J. C. TUERO
Socios del Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón, en el local de la agrupación. / J. C. TUERO

El Grupo de Montaña Ensidesa celebra su 45 cumpleaños con exposiciones fotográficas de diferentes épocas

DANI BUSTOGIJÓN.

Las fotografías en blanco y negro contrastan con las que ya tienen color. Son imágenes de los años 70, 80 y 90, que se mezclan con otras mucho más recientes que ya se encuentran en formato digital. Cada una de ellas tiene su propia historia, pero todas con un nexo de unión: 45 años de vivencias en la montaña, en sus rutas, senderos, excursiones y ascensiones a los picos más emblemáticos de la región. El Grupo de Montaña Ensidesa de Gijón, fundado en 1974, celebra esta semana su aniversario con una serie de exposiciones fotográficas y actividades para conmemorar los 45 años del nacimiento de la agrupación.

A partir de hoy, y hasta el próximo viernes, se expondrán en el local social del grupo de montaña las fotografías que los socios han prestado para la ocasión, vinculadas con las actividades en la montaña. También habrá una presentación de diapositivas «con más de veinte mil imágenes digitalizadas», según explica el presidente del grupo, Chema de Saracho.

De forma complementaria, también se expondrán los objetos elaborados por los socios del Ensidesa durante las actividades que realizan diariamente en la sede, de marroquinería, pintura y manualidades.

Ya el jueves, también en la sede, está prevista la celebración de una degustación para los socios de queso, vino y corte de jamón, y el viernes, se realizará la entrega de unos presentes a todos los socios y personas que hayan colaborado con el Ensidesa a lo largo de esta semana del aniversario.

Eso sí, las actividades al aire libre no se detendrán, ya que están previstas las salidas para el martes, miércoles y domingo, días en los que se realizará una travesía por la Cordillera Cantábrica, con salida desde el Puerto de Tarna, ascensión a varios picos, como el Remelende, el Mongayo y Páramo -entre otros- y final en Isoba ( Puebla de Lillo, León). Con motivo del aniversario, esta semana el autocar será gratuito para los socios.

Durante sus primeros años de vida, el Grupo de Montaña Ensidesa se nutría de los trabajadores de la factoría, y mantuvo un importante crecimiento hasta los años 90, cuando alcanzó los seis mil socios. En la actualidad ya no es necesario trabajar en la fábrica para ser socio, aunque estas cifras se han reducido con el paso del tiempo, hasta contar con unos 1.500.

Captar a gente joven

El presidente explica que ahora «es muy difícil captar a la gente joven, porque tienen muchas facilidades, pueden coger el coche y hacer una excursión o ruta su cuenta». La agrupación montañera, tan veterana como la mayoría de sus socios, busca un relevo generacional, y uno de los posibles alicientes para atraer a los más jóvenes consiste en la celebración de carreras de montaña. «Se ha visto un repunte con este tipo de pruebas, que están en auge, y 'enganchan' a muchos de los corredores», explica Chema de Saracho.

El Ensidesa organiza anualmente, junto a la Federación de Deportes de Montaña del Principado, las pruebas de la Travesera y la Traveserina, dos exigentes trails que transcurren por un marco incomparable como son los Picos de Europa. Unas actividades que, sin duda, con los años también dejarán para la galería numerosas fotografías más. A la carrera o caminando, a esta agrupación gijonesa todavía le quedan muchas más historias que contar y que recordar.

Temas

Gijón