El nuevo edificio de la plaza de Europa de Gijón tendrá dos plantas más
Deberán estar retiradas un metro de la fachada actual, aunque un ático completará la edificabilidad total
Cada vez está más cerca la rehabilitación del viejo edificio que ocupa la manzana entre la plaza de Europa y las calles Covadonga, Pelayo y ... Anselmo Cifuentes. Su propietario, Construcciones Fercavia, ya ha elaborado el estudio y la propuesta para la intervención en el inmueble incluyendo lo dictado por la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que emitió una sentencia que permite aumentar un 30% la edificabilidad, con lo que es necesaria la modificación de la ficha urbanística del edificio dentro del catálogo del Plan General de Ordenación. La principal consecuencia es que al actual inmueble de bajo, dos plantas y bajocubierta se le podrán añadir otras dos que deberán estar retiradas un metro de la actual fachada. Además, sobre ellas se coloca una planta retirada a modo de ático que ocupará la superficie necesaria para completar la edificabilidad asignada. Dicho ático se dispondrá en la zona sur del edificio, con el objetivo de que esté alejado de las viviendas del entorno.
La propuesta de Construcciones Fercavia consiste en una fachada plana, de color metálico, resulta con un hueco que se repite alternado ventana-terraza. Para que dichas plantas no se vean demasiado, se dispone un alero continuo retirado de las fachadas, lo que también reducirá la sensación de volumen. Según la propuesta, «la nueva edificación no responde a la geometría del edificio actual».
Entre los actuales bajo y dos plantas suman una superficie de 5.350,26 metros cuadrados. Las dos nuevas plantas que deberán estar retiradas un metro de las fachadas suponen otros 3.097,82 metros y la planta tipo ático llegará a los 442,17. Por tanto, al superficie total será de 8.890,25 metros cuadrados. A partir de ahora es cuando se comenzarán a definir el número y los tamaños de las viviendas que se construyan en cada planta, aunque se prevé que superen las 60.
La superficie total alcanza los 8.890,25 metros cuadrados y se prevé que las viviendas a construir superen las 60
Aquí vivió Piñole
Toda esta manzana está incluida en el catálogo como de protección ambiental y cuenta con ocho portales. Tanto las fachadas como las medianeras están realizadas en piedra, excepto una medianera que es de cerámica. Uno de los aspectos más llamativos de este edificio es que las fachadas al patio de manzana se resolvieron en galería, en la que en uno de sus lados se situaban los aseos. La cubierta del inmueble cuenta con teja plana.
En este edificio vivió el pintor gijonés Nicanor Piñole y uno de los objetivos de la constructora es dignificar la plaza de Europa mediante la intervención en una de sus manzanas más emblemáticas, ya que sus bajos albergaron a históricos establecimientos comerciales.
A falta de conocerse el proyecto en detalle, está claro que esta actuación se convertirá en la mayor bolsa de vivienda nueva en el centro de la ciudad. Eso sí, acometer la obra incluirá el desmontaje y la reconstrucción de las fachadas. Además, ha cedido parte de la cimentación con lo que han aparecido hendiduras que se controlan de forma periódica.
Según los primeros planos, la actuación incluirá tres plantas de aparcamiento subterráneo, dado que se prevé un número bastante alto de residentes en el nuevo inmueble y, por contra, en la zona hay una escasez de plazas de estacionamiento, a pesar de que en las inmediaciones están los parkings de la plaza de Europa y de Seis de Agosto, aunque con mucha ocupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión