La CHC remite a Madrid el nuevo estudio ambiental de la depuradora sin cambios

La CHC remite a Madrid el nuevo estudio ambiental de la depuradora sin cambios
Instalaciones de la depuradora del este en El Pisón. / ARNALDO GARCÍA

Prosigue la tramitación en la Dirección del Agua sin que el informe sobre las alegaciones contraríe que El Pisón es la opción idónea para emplazarla

M. MORO GIJÓN.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha remitido ya a la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, el informe que sus técnicos han elaborado con el análisis de las 21 alegaciones presentadas durante la información pública del nuevo estudio ambiental de la depuradora del este. El documento elaboradoro por la consultora medioambiental asturiana Taxus que vuelve a defender la ubicación de la polémica estación de saneamiento donde se construyó. Esto es, en la parcela de El Pisón anexa al edificio de la 'Plantona'.

Según explicaron fuentes de la propia Confederación, el informe de alegaciones «no ha variado ni el contenido del estudio ambiental ni sus conclusiones», que sostienen que la opción de El Pisón aventaja en un 25% a la siguiente mejor que es la alternativa de El Rinconín. Quiere esto decir que los técnicos de la Confederación no han tomado en consideración los escritos enviados por particulares y colectivos.

El presidente de la Confederación, Manuel Gutiérrez, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán, mantuvieron una reunión esta misma semana en la capital de España donde trataron, entre otros asuntos, las últimas novedades sobre el proyecto de la depuradora del este de Gijón que, desde el pasado verano, viene funcionando de forma parcial con el uso de los equipos de desarenado y desengrasado autorizado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2017.

A partir de este momento continuará la tramitación ambiental en el Ministerio de Transición que debe culminar con una nueva declaración de impacto ambiental emitida por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental.

Por su parte, los vecinos de la colonia de El Pisón, se encuentran inmersos en el inicio de una nueva ofensiva judicial. En esta ocasión buscan que la Fiscalía Anticorrupción abra una investigación para frenar la tramitación en curso y evitar que la Administración del Estado siga con sus planes de legalizar la planta de Somió durante este año.

 

Fotos

Vídeos