El nuevo partido de David Alonso tantea a Adrián Arias para su lista

El exedil de Xixón Sí Puede David Alonso. / Á. FLÓREZ
El exedil de Xixón Sí Puede David Alonso. / Á. FLÓREZ

El exedil de Xixón Sí Puede atribuye al «patriarcado más rancio» las críticas a Por Gijón centradas en que su pareja es la presidenta

M. M. / P. S. / Ó. PANDIELLO GIJÓN.

Por Gijón,el nuevo proyecto de raíz ciudadana de izquierdas que concurrirá a las próximas elecciones municipales de mayo, podría juntar a David Alonso con Adrián Arias. El exedil de Xixón Sí Puede, que acaba de cumplir 40 años, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV), de 29, podrían acabar integrados en la misma lista electoral para competir con las otras tres formaciones de su mismo espectro ideológico: PSOE, Podemos e IU.

Según ha podido saber EL COMERCIO, el dirigente vecinal, que actualmente es afiliado de IU, está siendo tanteado a través de su entorno por personas del equipo de David Alonso, que de momento es la cabeza visible de este nuevo proyecto impulsado desde la sociedad civil y limitado al ámbito territorial de Gijón y que dará a conocer su programa y lista en dos semanas. El contacto entre ambas partes se producirá en los próximos días, según confirmó el propio Arias.

Arias, que es activista desde muy joven y atesora una trayectoria marcada por su capacidad de movilización, recientemente había asegurado al portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, que no se presentaría por ninguna candidatura. Ni por la de IU ni por la de Podemos, ya que como crítico de la coalición de izquierdas el actual líder del movimiento vecinal gijonés es proclive a reproducir en Gijón la confluencia estatal.

Con Alonso también comparte Arias preocupación e interés por los temas medioambientales, de urbanismo y de saneamiento. Además, los dos han ido ganando visibilidad pública erigiéndose como actores destacados de la movilización política y social llevada a cabo en la ciudad a finales del pasado año para desbloquear el plan de vías.

El programa y los integrantes del nuevo proyecto político local se darán a conocer en dos semanas. Por el momento, su salida a la palestra ya ha generado una importante expectación en la ciudad y numerosos comentarios en las redes sociales. Algunos de ellos han molestado y mucho al exedil de Xixón Sí Puede por incidir en que la presidenta del nuevo partido es su pareja, la antropóloga María de los Ángeles Blanco.

En su opinión, que en 2019 una mujer no pueda tomar decisiones por sí misma es «un insulto» y recalcó que ésta no necesita la tutela de ningún hombre para tomar sus propias decisiones o hacer lo que considere oportuno.

Alonso atribuyó ayer al «patriarcado más rancio» y al «machismo imperante en la sociedad» las críticas de corte sexista dirigidas contra su mujer. Negó asimismo que él figure en la constitución de este partido, aunque reconoció que desde hace dos meses le venían pidiendo que se sumara al nuevo proyecto político.

De momento se sabe poco sobre este nuevo partido cuya imagen corporativa, en la web que tiene en construcción, muestra el blanco y rojo de la bandera gijonesa dispuestos en horizontal, con las palabras 'Por Gijón' inscritas y un lema -«Todxos Por Gijón»- superpuesto a un mapa de la ciudad.

Por Gijón está registrado desde el pasado mes de octubre en el Ministerio del Interior y la sede está en el barrio de Contrueces. Como dar de alta un partido en este registro lleva meses, fuentes de Podemos Xixón consideran que Alonso ya tenía decidida y preparada su marcha mucho antes. Por lo menos desde el verano.

«Proyecto colectivo»

Preguntado ayer por la dimisión de Alonso, el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, señaló que «los proyectos colectivos son más fuertes». Ante un posible efecto contagio, indicó que «lo que estamos haciendo estos años es un proyecto colectivo que cambie Gijón, Asturias y España».

También se refirió ayer a la salida del Ayuntamiento del edil de Xixón Sí Puede la candidata socialista a la Alcaldía, Ana González. Opinó que, en un panorama político fragmentado como el actual, la irrupción del nuevo partido «perjudica más a Podemos».

 

Fotos

Vídeos