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Carretera AS-19 con las explanaciones hechas en 2017. J. PAÑEDA
La obra del acceso a El Musel no se reactivará antes de 2022

La obra del acceso a El Musel no se reactivará antes de 2022

El ministerio rescindirá el contrato y luego rehará el diseño de duplicación de Lloreda-Veriña. El parón afecta al vial que se avanza para la ZALIA

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Jueves, 8 de octubre 2020, 01:13

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Para dotar a El Musel de nuevos accesos en 2005; Ministerio de Fomento, Principado y Ayuntamiento firmaron un convenio repartiéndose el trabajo. Acordaron duplicar la calzada de la AS-19 entre el semienlace de Veriña y la rotonda del Empalme, alargando así la autovía de forma que conectara con dos nuevos viales al puerto: uno en Jove y el otro por Aboño. La primera obra para dar forma a este sueño arrancó en verano de 2017. El desdoblamiento que se iniciaba era más corto del original, de Veriña al enlace de Lloreda, pero las cosas parecían encarrilarse. Fue un espejismo.

A los seis meses, Sando y Copisa, las constructoras encargadas de la obra, pararon las máquinas. Habían aparecido conducciones y tendidos no contemplados en el proyecto, a pesar de que los estudios del tramo se remontan a 1993. Tocó volver a los despachos y tramitar un modificado. A finales de 2019, el ministerio decía tenerlo listo y estar a la espera de que las constructoras volvieran al tajo. Antes de que ocurriera, cambió de opinión.

Tal como avanzó EL COMERCIO en agosto, el ministerio se ha percatado de que hay una parte de ese desdoblamiento que pierde parte de su sentido si finalmente no se va a hacer el vial de Aboño. La Autoridad Portuaria hace tiempo que no incluye esa segunda carretera en sus previsiones, así que el ministerio (ahora denominado de Transportes) aprovecha para volver a reajustar a la baja el esquema.

Desde el departamento informan que ahora «lo primero que debemos hacer es resolver el contrato» de obra con Sando y Copisa, negociación que «está en proceso». Solo cuando se llegue a una indemnización satisfactoria para las partes, el ministerio podrá «continuar con la redacción del proyecto de terminación». Es una tarea que, salvo sorpresa, deberá encargar a una asesoría externa, lo que obliga a abrir otro expediente de contratación para el encargo.

Solo cuando tenga el nuevo proyecto aprobado técnicamente podrá volver a sacar a concurso la obra. Son pasos que, en el mejor de los casos, implican que las máquinas no volverán a trabajar antes de 2022, cuatro años después de parar, y eso según las estimaciones optimistas que se manejan en el sector.

Como recuerdo de la obra que apenas pudo avanzar en 2017 quedan las explanaciones hechas a ambos lados de la carretera a Luanco y el armazón para un segundo viaducto sobre la vía verde de La Camocha.

El parón supone un daño colateral para la ZALIA. El primer acceso que se le está construyendo al espacio logístico de San Andrés de los Tacones desemboca en el polígono de Bankunion II, en una calle donde estaba previsto que los usuarios empalmaran con una de las nuevas rotondas del proyecto de desdoblamiento ahora parado.

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