La obra de la cúpula de la Laboral se retrasa a junio para restaurar las cruces
El Principado tramita un segundo modificado de contrato con la empresa Citanias, que elevará hasta los 800.000 euros los trabajos en curso
Las obras de reparación de la cúpula de la iglesia de la Laboral se retrasarán como mínimo hasta principios de junio para incluir, en los ... trabajos en curso, la restauración de dos cruces en la parte exterior del templo: la de la Victoria y la del remate de linterna. El Principado está tramitando un segundo modificado de contrato con la empresa Citanias Obras y Servicios, que encarecerá en 80.000 euros unos trabajos de rehabilitación que ya vieron ampliado su presupuesto hasta los 715.923 euros tras el primer cambio aprobado por la administración regional el pasado verano. Por tanto, el coste final rondará los 800.000 euros. El próximo día 20 se cumple precisamente un año del replanteo de esta actuación que, con cada modificado, también ha ido revisando al alza los plazos de ejecución.
El arreglo de las dos cruces a mayores fue anunciada por la actual consejera de Cultura, Vannesa Gutiérrez, el pasado noviembre durante una visita a las obras en el interior del templo.
En el caso de la Cruz de la Victoria, que se encuentra almacenada por piezas en dependencias del complejo monumental, se volverá a colocar su envolvente original de latón, recubierto de pedrería, que recrea la decoración de la pieza original. Este elemento se restaurará en el taller avilesino Auriga, especializado en escultura y fundición artística. Una vez recuperada, se anclará a la estructura metálica situada sobre la puerta principal de la iglesia.
La Cruz de la Victoria, de 2,10 metros de altura por 1,50 metros de ancho, fue construida en el año 1955, con chapa de latón de tres milímetros de espesor y con vidrios de colores, por el taller de metales artísticos de Madrid de José Espinós. Su construcción y colocación costó de aquella 107.500 pesetas. Se trata de la cruz que permaneció años desmontada en un baño de la Laboral y perdió varios de los vidrios de colores que tenía. Reponerlos será parte de la restauración.
Mosaico recuperado
Los trabajos en sí de rehabilitación de la cúpula, bajo la dirección de Lumo Arquitectos, están en una fase muy avanzada.
Los restauradores de Auriga Santiago Longo y Rudy Lobosco, que están devolviendo el antiguo esplendor a las dos cruces, acaban de recuperar el mosaico de teselas cerámicas de colores vivos, en el linternón, que apenas era ya perceptible por la capa de suciedad acumulada. La iglesia desacralizada de la Laboral, con una planta elíptica única y una cúpula diseñada por el ingeniero Luis Armorena, está considerada por muchos expertos la más grande de su tipo en el mundo.
Citanias tiene en desarrollo también las obras de mejora de la eficiencia energética en la zona de cocinas y lavandería, adjudicadas por 407.897 euros. Este tajo quedará culminado a finales de mayo y permitirá recuperar esa zona para las visitas guiadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión