La obra del Muro durará todo agosto y empezará por el carril bici nuevo y ampliar pasos peatonales
La última fase consistirá en adecuar como bulevar los dos carriles más próximos a la playa. La circulación ciclista no se interrumpirá
MARCOS MORO
GIJÓN.
Martes, 28 de julio 2020, 00:28
La reforma peatonal del Muro ya calienta motores. Según el edil de Obras Públicas, Olmo Ron, el acta de replanteo con la empresa adjudicataria de las obras, Bienes y Obras del Principado, S. A. (Boprisa), se podría firmar a lo largo del día de hoy y los obreros podrían empezar a montar sus casetas entre el miércoles y el jueves. Técnicos del servicio de Obras Públicas recorrieron ayer al mediodía parte del paseo con responsables de Boprisa para preparar toda la logística. Los técnicos municipales marcaron con spray rojo desde la zona de Begoña hasta el Muro las aceras y pasos peatonales que se van a ampliar y dejar como vados como parte de estos trabajos para mayor permeabilidad de los flujos que se dirigen hacia la playa.
Publicidad
Los rebajes y ensanches de estas zonas de paso peatonal maracarán el arranque precisamente de las obras de reordenamiento del Muro. Eso y la construcción del carril bici nuevo al otro lado de la mediana, que ya empezará a delimitarse a finales también de esta misma semana. Según fuentes de la empresa adjudicataria, la circulación ciclista se mantendrá en todo momento en la zona y siempre se le dará una alternativa. En ese sentido, no se levantará el carril bici actual que diseñó Foro y costó 120.000 euros hasta que pueda entrar en servicio el que se trazará a costa de uno de los dos carriles de circulación que usa actualmente el tráfico motorizado en sentido Piles. El nuevo medirá 2,5 metros de ancho y será en algunas zonas más amplio que el existente, que será suprimido.
Noticia Relacionada
Ciclistas y empresas de bicis juzgan «excesivas» las multas
Hay alguna discrepancia en este momento en cuanto a los plazos de ejecución de las obras entre Ayuntamiento y empresa. Mientras la Concejalía de Obras Públicas mantiene que la reforma se completará en tres semanas la contrata apunta a que la planificación más realista es una duración de cinco, con lo que los trabajos se prolongarían durante todo agosto e, incluso, los primeros días de septiembre. Las únicas labores que se ejecutarán de noche serán las de asfaltado (el espacio que quedará al levantar el carril bici actual junto a los tamarindos).
En cuanto se empieza a trabajar en los dos carriles dirección Piles no se podrá aparcar en línea a lo largo de Rufo García Rendueles como medida de seguridad. Cuando acaben estas obras las plazas de coches se recuperarán y se crearán otras nuevas para bicicletas y motos en la zona del Náutico y cerca de la rotonda de la avenida Castilla.
La última fase de esta actuación será la adecuación de los dos carriles que llevan cortados desde mayo, los más próximos a la playa, como bulevar peatonal. Se pintará con franjas verdes y se instalarán bancos y papeleras.
Publicidad
La empresa que va a ejecutar la reordenación peatonal del Muro tiene su sede en el polígono de Riaño II (Langreo) y acabó justo antes de que se decretarse el estado de alarma la urbanización de la calle Sor Juana Inés de la Cruz, en Montevil,
Hoy cierra Covadonga
Por otra parte, hoy quedará cerrado al tráfico el tramo de la calle Covadonga entre San Bernardo y la Plazuela. La pasada noche se colocó señalización vertical y ya solo se permite en dicho tramo el acceso a vados, taxis y servicios municipales. Es el inicio de un corredor peatonal seguro que Movilidad quiere articular para conectar el paseo de Begoña con el Muro y que tiene que completarse con intervenciones de semipeatonalización similares en otras dos calles: Ruiz Gómez y Caridad.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión