«Las obras del colector irán a mayor ritmo después del Hípico»
Martínez Salvador destaca el ahorro de 600.000 euros del nuevo proyecto, «que además generará menos afecciones en superficie»
La renovación del colector del Peñafrancia y la renaturalización del río Piles son, por fin, dos proyectos en marcha. En once meses finalizarán ambos trabajos ... y, previsiblemente, se pondrá fin al recurrente problema de filtraciones de aguas residuales al río Piles y su repercusión a la playa de San Lorenzo por las fisuras que presenta el deteriorado colector de saneamiento. También, a priori, y gracias a la renaturalización, serán asuntos del pasado las insalubres condiciones del río, y la ausencia de flora y fauna en el cauce urbano. El Piles entra en una nueva dimensión.
La renovación del colector del Peñafrancia, «con grietas y graves filtraciones», es la obra que más repercutirá en la calidad de las aguas. Sin renovación del colector no habrá un río limpio, y, por tanto, no habrá playa limpia. La ansiada renovación llega tras varios intentos fallidos; el último fue el pasado año cuando –según el actual equipo de gobierno– se elaboró en proyecto con «graves errores». También la adjudicataria –dicen– alertó sobre la dificultad de llevar a buen término el proyecto, llegando incluso a advertir sobre posibles sobrecostes. «Había que darle carpetazo y empezar de cero», dijo Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón.
El proyecto ahora en marcha, realizado entre la Empresa Municipal de Aguas y la consejería de Transición Ecológica, tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros, suponiéndole a las arcas municipales un ahorro de 600.000 euros respecto al anterior proyecto planteado, un aspecto que destacó ayer Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo y presidente de la EMA.
Colector de aguas pluviales
Las obras que empezaron el lunes se engloban en el concepto de renovar el colector, aunque traen más tareas consigo: un nuevo colector de pluviales de 172 metros en paralelo al de saneamiento, una estructura de cruce del colector sobre el arroyo de La Pipa y una arqueta de depuración de pluviales. En definitiva, una obra civil de calado, que traerá consigo cortes de tráfico de diversa duración. Por el momento, el carril derecho de la avenida Justo del Castillo y Quintana, en sentido salida, permanece cerrado desde el lunes en su tramo más próximo a la rotonda de La Guía.
Y aunque el nuevo proyecto, explica la EMA, implicará una «menor afección al tráfico» de la prevista, se inutilizará un carril en las avenida del Profesor Pérez Pimentel y del Jardín Botánico. También en algún momento quedará afectado algún carril de Doctor Fleming. «La obras comenzarán a buen ritmo en septiembre, cuando termine el Hípico. Actualmente, se están haciendo trabajos de acondicionamiento y preparación», apunta Jesús Martínez Salvador.
Escollera natural en el Fluvial
Comenzar con el grueso de las obras en septiembre es una decisión que también ha tomado la dirección de obra de 'Piles Natural', proyecto que renaturalizará el río. El 16 de septiembre comenzarán los trabajos de derribo de las compuertas del anillo navegable, pero los primeros efectos de la renaturalización pueden verse ya en tramo fluvial comprendido entre la calle Anselmo Solar y la avenida Albert Einsten con una escollera natural recién construida. Ese modelo de escollera se instalará, por ejemplo, en la orilla derecha de todo el tramo comprendido desde Albert Einsten a la rotonda de La Guía. 'Piles Natural' cuenta con la financión europea de 2,8 millones de euros de los 3,2 del presupuesto final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión