Las obras del Piles comenzarán el 15 de junio con la eliminación de las compuertas del anillo
Los técnicos calculan que los engranajes hidráulicos contienen más de 200 litros de aceite, que deberán extraer antes de proceder al derribo
El proyecto 'Piles Natural' arrancará el 15 de junio con el derribo de las compuertas del anillo navegable. Se cumple de este modo con la ' ... sine qua non' condición de la Fundación Biodiversidad –entidad dependiente del Ministerio de Transición que otorgó al Ayuntamiento una subvención de 2,8 millones de euros de los 3,2 que costará el proyecto– de eliminar las barreras transversales del cauce para favorecer la continuidad fluvial y reducir el riesgo de problemas de salubridad.
Publicidad
Será la primera tarea de la empresa adjudicataria, que durante las últimas semanas, junto con trabajadores del Ayuntamiento, ha realizado un replanteo sobre el terreno. Comprueban, en definitiva, que la realidad documental coincide con la realidad física. No será una tarea fácil derribar las compuertas del anillo navegable, cerrado por el anterior equipo de gobierno en 2019, puesto que su engranaje –estiman los técnicos– tiene más de 200 litros de aceite hidráulico, fluido que desempeñaba un papel fundamental para el buen funcionamiento de los sistemas. Será necesario para la retirada del aceite utilizar varios sistemas de bombeo, también cercar el río ante posibles vertidos.
-
Objetivo Busca la rehabilitación y renaturalización del cauce del río Piles, que desemboca en la playa de San Lorenzo. También se han programado actuaciones en el Peñafrancia, su primer y principal afluyente.
-
Presupuesto La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, otorgó a Gijón 2,8 millones de euros de fondos europeos. El Ayuntamiento aporta cerca de 400.000 euros.
-
Actuaciones Eliminación de barreras transversales y eliminación de los canales de derivación, eliminación de revestimientos de hormigón y creación de bosques de ribera.
-
Plazos El día 15 dan comienzo unas obras que se prolongarán durante los próximos catorce meses.
Limpieza de cauces altos
La eliminación de los muros de hormigón y creación de otros de escollera se aplaza hasta después del verano
Paralelamente, 'Piles Natural' también acometerá varias actuaciones de limpieza y desbroce en el cauce alto de los ríos Piles y Peñafrancia, para a continuación crear varios bosques de ribera y así controlar el excesivo crecimiento de los zarzales. El proyecto se ejecutará en una longitud de siete kilómetros del río. Queda pospuesta hasta el invierno la eliminación del muro de hormigón de la orilla derecha en la sección del Piles que discurre en paralelo a las instalaciones del Grupo Covadonga y el complejo deportivo de Las Mestas.
La actividad programada por el Patronato Deportivo Municipal durante el periodo estival obliga a Medioambiente a trazar un cronograma que no interfiera en el buen desarrollo de las competiciones.
Esta actuación de derribo traerá consigo la creación de muros de escollera de diversa inclinación y con elementos vegetales, así como la ganancia de tres a cinco metros en el ancho del cauce. Las obras, además, afectan a dos de los edificios de Las Mestas, uno será demolido por completo (el denominado octógono donde se hacen las acreditaciones del Concurso Hípico), y otro parcialmente (una cuadra-almacén muy próxima al cauce). También se remodelará el acceso a este complejo deportivo desde la avenida de Albert Einstein con dos carriles de tres metros de ancho cada uno.
Publicidad
La eliminación de los revestimientos busca aumentar la sección del cauce, favorecer el crecimiento de la vegetación y dar continuidad al corredor ripario. También favorecería a la creación de nuevas zonas de sombra, para de este modo aumentar la diversidad de especies.
Los escombros generados por el derribo del muro servirán para rellenar el canal que conecta el río Piles con el Peñafrancia y que secciona el complejo de Las Mestas.
Puntos de información
«No solo se trata de recuperar el río, sino también de ponerlo en valor. Colocaremos diferentes puntos de información a lo largo de su cauce donde ofrecer datos sobre la historia del río, su fauna, la influencia de las mareas e incluso ver fotos de las antiguas pasarelas o la marisma original que ocupaba su lugar», apunta Rodrigo Pintuales, concejal de Medioambiente, a EL COMERCIO.
Publicidad
Lo que queda descartado es el traslado del parking del complejo de atletismo de Las Mestas a la parcela verde que da inicio a la instalación municipal, y que en ocasiones es utilizada como campo de entrenamiento. También se han visto coches aparcados.
Sale victorioso de este debate la Concejalía de Deportes de Jorge Pañeda, el cual defendió su utilidad deportiva antes Pintueles y Pelayo Barcia, concejal de Tráfico y Movilidad. Mantenerlo como espacio verde y deportivo tiene incluso una excusa normativa, puesto que la Federación de Atletismo obliga a los estadios que quieran albergar competiciones nacionales a disponer de una parcela verde de unas dimensiones y distancia determinada.
Publicidad
El proyecto de obra incluye entre sus presupuestos un estudio de alternativas que en lo que respecta a la práctica del piragüismo señala como opción más adecuada no instalar ninguna barrera y construir un pantalán flotante junto al parque de Isabel la Católica, que no obstante no forma parte de esta actuación. Costaría 25.000 euros y durante la pleamar habría 1.250 metros navegables «durante más o menos tres horas».
Vía de contaminación
Comenzarán entonces en 14 días las obras de renaturalización del río Piles, será probablemente la mayor obra civil llevada a cabo en el río. Las obras se prolongarán durante los próximos catorce meses, pero la previsión de la adjudicataria es dejarlas casi concluidas en doce. «El objetivo último de todo es que el agua corra libre por un Piles limpio y con ello eliminar esa vía de contaminación para la playa de San Lorenzo», concluye Pintueles.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión