Las obras para urbanizar el 'solarón' arrancarán en 2020 y costarán tres millones de euros

Terrenos del 'solarón' sobre los que se prevé edificar. /  DANIEL MORA
Terrenos del 'solarón' sobre los que se prevé edificar. / DANIEL MORA

El consejo de Gijón al Norte dará su visto bueno al proyecto en la reunión del lunes junto al nuevo convenio

I. VILLAR GIJÓN.

El lunes el consejo de administración de Gijón al Norte «ratificará la suscripción del convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón», el documento básico del plan de vías que recoge los compromisos adquiridos por cada administración y que mañana está previsto que pase por el Consejo de Ministros. Pero también dará su visto bueno definitivo al proyecto para urbanizar los terrenos del 'solarón' actualmente ocupados por los Jardines del Tren de la Libertad y autorizará a su directora financiera a iniciar ante los servicios municipales de Urbanismo los trámites necesarios para la aprobación de este documento. La sociedad pretende contar con él antes de sacar a subasta las parcelas situadas entre el Museo del Ferrocarril y la plaza del Humedal para dar más certidumbre a los potenciales inversores, contribuyendo así a que realicen mejores pujas.

En 2015 la ingeniería vasca Diteco elaboró un proyecto de ordenación para la parte de los terrenos que no estará ocupada por edificios, con calzadas, carriles bici y aparcamientos de nueva ejecución. En 2016 este diseño fue revisado para adaptarlo a las obras que habían sido realizadas en la parcela con motivo de su transformación en parque. Entre otros requisitos se exigía «mantener los paseos peatonales y sus servicios (alumbrado), desplazar las plazas y zonas estanciales proyectadas inicialmente para que no invadan los paseos, desviar el gran colector que cruza una de las parcelas afectando lo menos posible a los paseos y eliminar los colectores que afecten a los sótanos (de los futuros edificios)». Durante casi tres años el proyecto ha estado en un cajón, pero tras haber recibido el visto bueno de las tres administraciones ahora se lleva a su aprobación definitiva en el consejo.

La previsión es que esta urbanización comience en 2020 y dure un año. Tendrá un coste de 3.061.109 euros que será financiado por los tres socios de Gijón al Norte a través de la concesión de un préstamo participativo a la sociedad en el que Fomento aportará un 50%, el Principado un 25% y el Ayuntamiento el 25% restante, en atención a su peso en el accionariado. El importe total del préstamo, cuyo análisis también forma parte del orden del día del consejo del lunes, es de 7,1 millones, pues también incluye dinero para redactar la modificación del plan especial y para las primeras inversiones en la estación intermodal y la cubierta de las vías.