Ocho butroneros afrontan 45 años de cárcel por el robo en una joyería en Gijón

Los agentes conducen a un detenido./JOAQUÍN PAÑEDA
Los agentes conducen a un detenido. / JOAQUÍN PAÑEDA

La fiscalía considera que un comercial facilitó información relevante a los ladrones

Olaya Suárez
OLAYA SUÁREZGijón

La Fiscalía solicita penas de hasta 45 años de prisión para los ocho acusados de formar parte de una peligrosa banda de butroneros que fueron sorprendidos in fraganti cuando intentaban robar en la joyería Canteli, en Gijón.

El juicio está aún pendiente de fecha para su celebración. Los 8 arrestados por la Guardia Civil en marzo de 2018 permanecen en el Centro Penitenciario de Asturias en prisión provisional.

Siete de los detenidos están acusados de un delito de robo con fuerza y otro de pertenencia a grupo criminal. Al octavo se le considera cooperador necesario.

Esta última persona trabajaba como representante de joyas y llevaba frecuentando el establecimiento comercial durante dos décadas, llegando a tener cierta confianza con los empresarios.

Los miembros de la banda fueron detenidos por la Guardia Civil que le seguía los pasos desde hacía semanas en el marco de una investigación nacional. Los sorprendieron in fraganti cuando ya habían practicado dos butrones desde un local anexo a la joyería.

Llevaban lanzas térmicas y un avanzado material para ejecutar el plan. Para la Fiscalía , «iban preparados como para una guerra». .Además de las penas de prisión solicita para los procesados el abono de más de 17000 euros a la empresa aseguradora por los desperfectos ocasionados para realizar un butrón.