Piden una oficina de atención a los afectados de iDental

Los afectados gijoneses, en una protesta ante la clínica. /D. ARIENZA
Los afectados gijoneses, en una protesta ante la clínica. / D. ARIENZA

El Colegio de Odontólogos dice que se han de recuperar las históricas clínicas de los pacientes y suspender los préstamos otorgados

M. M. C. GIJÓN.

El doctor Antonio Montero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Coem), fue tajante ayer al asegurar que «nos encontramos ante uno de los mayores escándalos sanitarios de las últimas décadas en nuestro país y es urgente que las administraciones sanitarias y económicas actúen». Así lo indicó ante los problemas que han supuesto para muchas personas el cierre de las clínicas iDental y que, en la mayoría de los casos, se han visto con préstamos que han de pagar sin que se les hayan realizado los tratamientos contratados.

Antonio Montero reclamó la creación de una oficina pública de atención a los afectados, pues «solo a través de una entidad desde la que se canalicen todas las actuaciones y atención a los pacientes se podrá evaluar la verdadera dimensión del problema y, con ello, actuar en consecuencia y dar una solución a los miles de afectados».

Desde el Coem advierten de que hay dos asuntos que han de ser prioritarios: la localización, custodia y entrega de las historias clínicas de los pacientes y que, a día de hoy, siguen en manos de iDental, y la suspensión del pago de los préstamos otorgados a los afectados para un tratamiento que, en muchos casos, no ha concluido.

Contrato en la clínica

El presidente de este colegio profesional explica que este tipo de clínicas utilizan «publicidad engañosa, con ofertas espectaculares, falsas subvenciones y ayudas». Según explicó, «una vez en la clínica, tras una mínima revisión por un odontólogo, el paciente era atendido básicamente por un comercial que le comunicaba el diagnóstico e inducía a firmar en el acto un presupuesto, si el paciente quería beneficiarse de la supuesta ayuda económica y la financiación adjunta, firmando un contrato de crédito en la propia clínica».

El colegio profesional ya ha presentado denuncias contra iDental, sus administradores y responsables sanitarios, al tiempo que abrió expedientes informativos a «centenares de odontólogos que presentaban servicios en estas clínicas» y expedientes sancionadores a sus responsables sanitarios.

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