«Olvidar los colores», el reto de las Jornadas contra el Racismo

«Olvidar los colores», el reto de las Jornadas contra el Racismo
Nuria Ruiz y Miriam García, junto a sus carteles. / J. PAÑEDA

La estudiante Miriam García gana el concurso de carteles con el eslogan 'Tenemos los derechos un poco torcidos'

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

«En algunos momentos de mi vida he sentido lo que es ser discriminada por mi etnia. Soy gitana, y para mí este premio es más que eso: es un orgullo». Para elaborar el eslogan y el cartel que ilustran las XIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, la joven estudiante Miriam García reflexionó sobre su propia experiencia y llegó a la conclusión de que si queremos igualdad tenemos que «olvidar los colores e ir más allá para centrarnos en la solución: los derechos humanos».

«Veía a mis compañeros representar la discriminación con impresionantes dibujos sobre el color, lo que me parece una forma negativa ya que estamos reivindicando la igualdad con racismo. Así que pensé en algo que todos tenemos pero no todos disfrutamos», explicó. «Cuando te discriminan por tu raza te sientes mal por lo que eres, te sientes menos que los demás». Miriam recuerda episodios concretos en los que sufrió discriminación, y reconoce que «es algo tan arraigado que aún hay mucha gente que no es consciente de que ocurren estas situaciones». Por ello, asegura que estas jornadas tienen un gran valor para conseguir que cada vez menos personas tengan que pasar por algunas de las desagradables vivencias que ella conoce.

Fútbol libre de xenofobia

La XIII edición de las Jornadas contra el racismo y la xenofobia comenzará el día 17 con una jornada de convivencia intercultural en el Polígono de Pumarín. Allí tendrá lugar el tradicional partido de fútbol-sala con veteranos del Sporting en el que se echará de menos a Quini, quien como recordó el concejal de Turismo, Festejos, Deportes y Juventud, Jesús Martínez Salvador, «siempre que se le pidió colaboró y estuvo muy presente en estas jornadas».

El miércoles 21, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una cadena humana unirá la Escalerona con la plaza Mayor y el árbitro de origen etíope Tarek Asnake leerá un manifiesto por el fútbol sin xenofobia. «Es importante que quienes discriminan se den cuenta de lo que están haciendo, y que aquellos que lo sufren sean conscientes de que cuentan con el apoyo de mucha gente», valoró el colegiado, quien recibió insultos racistas en un partido entre el Ribadesella y el Nalón. El mismo día se presentará el videoclip realizado por los participantes en el taller de hip-hop contra el racismo.

La Antigua Escuela de Comercio acogerá talleres y sesiones de cuentacuentos para todas las edades, y el día 23 Rosa Aparicio, presidenta del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, dará una conferencia a personal técnico y docente de los ámbitos educativo y social.

 

Fotos

Vídeos