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Claudio Alvargonzález será cortada al tráfico en junio. JOAQUÍN PAÑEDA
La oposición acusa al equipo de gobierno de peatonalizar «sin consenso ni proyecto»

La oposición acusa al equipo de gobierno de peatonalizar «sin consenso ni proyecto»

Los vecinos de Cimavilla consideran que el barrio quedará «ahogado y aislado» con el corte de Claudio Alvargonzález y Tránsito de las Ballenas

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Viernes, 15 de mayo 2020, 00:51

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No han gustado ni las formas, ni el «inexistente» proyecto de la Concejalía de Movilidad, liderada por Aurelio Martín, para peatonalizar algunas de las principales vías de Gijón. Las últimas han sido las de Claudio Alvargonzalez, en el paseo marítimo, y la de General Suárez Valdés, en El Coto, en este caso con un nuevo carril bici. En la crítica política y vecinal, todos coinciden en reprochar falta de «consenso y diálogo político» del equipo de gobierno. «Se les llena la boca de hablar de participación y han demostrado que actúan con nula o ninguna», critica el portavoz de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola. El PP habla de «abandono del diálogo y nula concertación», Foro define las últimas medidas como «ocurrencias peligrosas de Aurelio Martín» y Vox cree que son «políticas de movilidad muy restrictivas». Podemos-Equo añade que las criticas vecinales demuestran que el equipo de gobierno «toma decisiones sin escuchar a nadie».

También los vecinos lamentan la falta de acuerdos. El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV), Manuel Cañete, cree que «no hay consenso alguno, solo imposición y quizás falta de respuesta ciudadana». Además, el también presidente del Foro de la Movilidad, lamenta que «desde hace años se sabe quién determina muchas de las actuaciones de esta ciudad» y concluye asegurando que «todo es muy burdo, pero mientras en la hostelería todo va viento en popa». En la crítica más particular entran los vecinos de Cimavilla. El presidente de su asociación Gigia, Sergio Álvarez, denuncia que con el cierre de Claudio Alvargonzález y Tránsito de las Ballenas, «el barrio queda ahogado y aislado». Con la citada peatonalización, solo se podrá salir del barrio alto por la calle Escultor Sebastián Miranda hacia el Campo Valdés. Añade que el corte de la avenida Rufo García Rendueles obliga a algunos vecinos a ampliar su trayecto por el centro de la ciudad. «Queremos un compromiso político para que la medida sea provisional y experimental y que se pueda alcanzar un acuerdo y un equilibrio de forma que no salgamos tan perjudicados», exige Álvarez.

La pendiente de El Coto

Ajenos a las críticas de la falta de consenso, en El Coto celebran el proyecto del carril bici en General Suárez Valdés porque «por fin unen los de la zona este con el resto de la ciudad». Así opina Christian Guisado, presidente de la entidad vecinal. Desde las asociaciones 30 Días en Bici y 'Asturias en Bici piden, no obstante, que se tenga en cuenta el desnivel de la arteria de El Coto para proyectar la peatonalización.

Aunque las críticas políticas coinciden en la falta de acuerdo y también de proyectos técnicos de las últimas medidas del equipo de gobierno, no todas las opiniones van en la misma dirección. Cs y Podemos-Equo entienden que la peatonalización es el paso hacia el que debe avanzar Gijón, pero Foro cree que «los cada vez más mermados recursos del Ayuntamiento deben destinarse a medidas anticrisis».

Por su parte, Eladio de la Concha, de Vox, cree que el vehículo es el medio de transporte «más seguro por la problemática sanitaria» y critica que la peatonalización y creación de carriles bici son decisiones que se parapetan «bajo el paraguas demagógico de la sostenibilidad y el medio ambiente».

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