La oposición aplaude el consenso político para relanzar el plan ferroviario y pide su ejecución

La oposición aplaude el consenso político para relanzar el plan ferroviario y pide su ejecución
Caseta de obra instalada por la empresa pública Tragsa junto al acceso al túnel del metrotrén ubicado en el 'solarón'. / DAMIÁN ARIENZA

El PSOE expresa su preocupación por los plazos de la operación y el PP pronostica que permitirá bajar de los 20.000 desempleados

MARCOS MORO GIJÓN.

La unanimidad en la aprobación del nuevo convenio de Gijón al Norte por parte de las tres administraciones implicadas tuvo ayer su continuidad en el ámbito local con el espaldarazo político de todos los grupos de la oposición. Dos de ellos además, PSOE y Xixón Sí Puede, se sientan en el consejo de administración junto al equipo de gobierno de Foro, y han sido testigos de primera mano de cómo se ha gestado el acuerdo tripartito que garantiza la financiación pública de 814 millones de euros hasta 2024, la ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada e impulsa obras como la estación intermodal y la prolongación del túnel del metrotrén hasta Cabueñes.

Todo el arco político municipal, sin excepciones, valora el consenso político alcanzado en el seno del Ayuntamiento que ha permitido llevar una voz única a Madrid para definir actuaciones ferroviarias, con sus correspondientes compromisos presupuestarios, que llevaban más de quince años en el limbo. Un espíritu de colaboración, de remar todos en la misma dirección, que también se ha trasladado en las relaciones con el Principado y el Ministerio de Fomento para desbloquear el principal proyecto de futuro de la ciudad. Además del entendimiento y cooperación leal entre administraciones los grupos valoran las facilidades de pago dadas por el Gobierno central para hacer frente a sus obligaciones financieras con Gijón al Norte (90,5 millones en el caso de que no se venda ninguna parcela). En concreto, la inclusión en el convenio aprobado de una cláusula que garantiza que los desembolsos por parte del Consistorio se hagan de forma que sean asumibles por su presupuesto y con un techo de seis millones de euros.

El portavoz del PSOE y consejero municipal en Gijón al Norte, José María Pérez, explicó ayer que salió de la reunión del pasado lunes con un «sabor agridulce». Aseguró que si bien considera positivo el compromiso de inversiones y el consenso de las distintas fuerzas políticas que forman parte del consejo de Gijón al Norte, echó en falta la inclusión en el convenio del calendario de inversiones para la equipación del túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes. Concreciones de fechas y plazos que sí están detallados, sin embargo, para otras ejecuciones del plan ferroviario como la estación intermodal o la supresión de barreras hasta La Calzada.

Según expuso, en la reunión del lunes sí se marcó 2019 como año para la contratación de la ejecución de obra de la estación del metrotrén en la plaza de Europa, para luego empezar los trabajos de arquitectura interior en 2021 en el resto de apeaderos ya excavados: los de El Bibio y de Justo del Castillo, en Bernueces. 2023 sería el año en que ya podrían a empezar a circular trenes por el túnel por el ensamblaje de pieza y en 2024 se completaría todas la operación desde La Calzada hasta Cabueñes.

Otras de las reclamaciones que hizo Pérez en el seno del consejo de Gijón al Norte, coincidente con Xixón Sí Puede, fue la necesidad de priorizar la entrada en servicio del túnel y sus estaciones con un número suficiente de frecuencias a modo de metro: «Es imprescindible que haya trenes cada poco tiempo para mejora la movilidad dentro del término municipal de Gijón y conectar la ciudad con el área central asturiana».

Las reacciones más entusiastas, al margen de las del gobierno local, vinieron ayer del portavoz del PP, Pablo González, quien calificó sin ambages de «hito histórico» la aprobación del nuevo convenio millonario de Gijón al Norte. Pronosticó que las obras del plan ferroviario gijonés permitirán bajar de los 20.000 parados en la ciudad (actualmente hay 22.115), generarán actividad económica y un incremento del consumo directo que cuantificó en 4,8 millones de euros, del que se beneficiaría en gran medida el comercio local.

Beneficios para el turismo

Y una vez completada la infraestructura ferroviaria González aseguró que los beneficios se dejarán sentir también con una mejora de las cifras turísticas, especialmente las que tienen que ver con el turismo de negocios. «Se eliminará la situación de periferia de Gijón», remarcó, al tiempo que apeló al «espíritu de consenso» del lunes para aprobar en los próximos meses la modificación del plan especial y los ajustes presupuestarios de las cuentas prorrogadas.

Aurelio Martín, portavoz de IU, destacó como positivo la prolongación del túnel del metrotrén a Cabueñes y la supresión de la barrera ferroviaria hasta La Calzada. No obstante, expresó sus dudas sobre el coste real de la estación intermodal. «A estas alturas de la película hay que pasar de las palabras a los hechos. El escepticismo lo mantenemos porque Gijón tienen malas experiencias con los compromisos de Fomento», dijo.

Desde Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola se congratuló del acuerdo alcanzado en un tema «prioritario» para Gijón y urgió al equipo de gobierno a convocar la comisión especial sobre el plan de vías para explicar el contenido del nuevo convenio.

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