Casetones para el personal administrativo del hospital en la parcela donde se ejecutará la ampliación. P. UCHA

La oposición se une para exigir la urgencia de las obras de ampliación del Hospital de Cabueñes

El Sindicato Médico urge al Principado que desbloquee «un proyecto absolutamente necesario» y deje de «hacer propaganda»

MARCOS MORO

GIJÓN.

Lunes, 4 de octubre 2021, 01:56

La oposición municipal gijonesa considera que al Principado «ya se le han agotado las excusas» para seguir demorando las obras de ampliación del Hospital ... de Cabueñes. Los partidos fuera del gobierno municipal coinciden en que ya es momento de «exigir la urgencia para que se tome en serio» un proyecto que cuenta con partidas menguantes en los presupuestos regionales desde 2019. Un proyecto cuya primera fase de obras, consistente en la construcción de un nuevo edificio de ocho plantas para albergar urgencias, consultas externas y quirófanos, debería haber quedado finalizada a lo largo de este año. Ahora, en el mejor de los casos, 2021 se cerrará con los trámites administrativos resueltos para licitar esos primeros trabajos, que se sabe que saldrán a concurso por 53,9 millones de euros (IVA incluido).

Publicidad

Los grupos de la oposición también recriminan al gobierno local su «falta de implicación» ante los continuos incumplimientos de plazos y previsiones por parte de la Consejería de Salud para el arranque de la ampliación.

El equipo de gobierno, a través de la concejala Salomé Díaz, explicó el pasado viernes en comisión, a preguntas de Podemos, que el pliego de contratación de las obras ya tiene informe jurídico favorable y ahora está pendiente del visto bueno de Intervención del Principado. Y que los módulos prefabricados que se utilizaron como despachos médicos durante la pandemia, situados en la finca donde se va a levantar el nuevo edificio, se van a retirar en cuanto se reubiquen a los actuales ocupantes, que se mudarán a una nueva área de administración que se habilitará en una vieja zona de archivos en uno de los sótanos. En principio, el traslado de personal de los casetones será en diciembre, cuando está previsto también que se puedan sacar a licitación las obras. El objetivo es liberar ese espacio para que empiece la primera fase de ampliación con la parcela limpia.

Teniendo en cuenta que alguna de las empresas que presenten ofertas pueden impugnar la contratación que haga la administración, e l horizonte de inicio se puede adentrar bien en 2022.

La concejala de Ciudadanos Mara Simal criticó ayer «la indiferencia del gobierno local respecto al retraso que acumulan las obras de ampliación». «Hace ya ocho años desde que se plantearon y ni tan siquiera se ha licitado la primera fase. No cabe parapetarse en la pandemia porque esta licitación ya estaba prevista antes de la misma», recriminó. En su opinión, «lo que sí ha puesto de manifiesto la covid-19 son las importantes carencias que tiene el sistema sanitario en nuestra ciudad, no solo desde el punto de vista hospitalario, sino también en el resto de niveles asistenciales y muy especialmente en Atención Primaria».

Publicidad

Desde Foro, Jesús Martínez Salvador recordó que llevan meses advirtiendo de estos retrasos a pesar del compromiso personal del presidente del Principado con su partido en la Junta para firmar el pacto presupuestario de 2021. «Los incumplimientos reiterados del PSOE dificultan cada vez más llegar a acuerdos con ellos», lamentó.

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, afirmó que «es inadmisible que el Gobierno asturiano no se tome en serio un asunto de este calado: estamos hablando de un servicio fundamental y del hospital público del concejo más poblado de Asturies» .

Publicidad

Ángela Pumariega, portavoz del PP, reprochó «la falta de compromiso total del gobierno socialista con el Hospital de Cabueñes». «Pasa otro año más sin que se cumplan los plazos de ejecución y un año más nos vuelven a engañar, porque solo se acuerdan de Cabueñes en el momento de presentar los presupuestos con, además, una partida cada vez menor», añadió.

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, aseguró que «este no es más que otro incumplimiento a añadir a los grandes proyectos inconclusos de nuestra ciudad y que la alcaldesa decía que era una deuda pendiente». «Está claro que en lo queda de mandato no se va a realizar ni tan siquiera la primera fase», constató.

Publicidad

El concejal no adscrito Alberto López-Asenjo instó al Consistorio a hacer valer su peso para que pueda avanzar esta infraestructura sanitaria.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Médico (Simpa), Antonio Matador, urgió ayer a la Consejería de Salud a desbloquear «unas obras absolutamente necesarias como se vio durante la pandemia» y también pidió que se deje de «hacer propaganda con ellas y que se ejecuten de una vez».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad