La oposición pide a PSOE e IU que rectifiquen y asuman el fin del 'cascayu'

Los grupos municipales hablan de «desgobierno, intervención ilegal, humillación, imposición y demagogia»

G. MAESE

GIJÓN.

Viernes, 20 de mayo 2022, 00:30

PSOE e IU no encuentran aliados en la Corporación. Se han quedado solos en la defensa de las obras del Muro derivadas de la ... emergencia sanitaria. Unos por sus formas y otros por su contenido. El auto del juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Gijón que ordena la reapertura del Muro y fija su ejecución en una fianza de 47.958,65 euros fue celebrada anoche por los grupos de la oposición.

Publicidad

«Ya lo dijimos cuando salió la primera sentencia, lo que hay que hacer es ejecutarla y no recurrirla. Desde el principio estaba claro que se incumplía el Plan Especial del Muro y ello ha llevado a este fallo y a que deba restituirse el doble sentido de circulación. Otro ejemplo más de cómo no deben de hacerse las cosas y que ya están siendo la tónica general en este equipo de gobierno, más bien desgobierno. El proyecto del Muro que están presentando también incumple lo marcado y de no rectificar volverán a tener problemas con los vecinos y, posiblemente, con la justicia. Es el momento de rectificar y recuperar la circulación. Es lo que dice el sentido común visto lo que señala la jueza, pero ya sabemos que este gobierno es de lo que carece, de sentido común. Ni diálogo ni participación, todo actuaciones sectarias y autoritarias que acaban en polémica y judicializadas», critica José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos.

Jesús Martínez Salvador, de Foro, sostiene que «celebramos la medida y el gran triunfo de la sociedad civil que se ha rebelado contra este gobierno, que no escucha y al que la justicia pone en su sitio».

«Confiamos en que finalmente se ejecute. Nos parece lamentable que el Ayuntamiento valore en esa cantidad las obras tras afirmar que son provisionales y que este año tenían pensado deshacerlas, por lo que su valor hipotético de reposición es cero», añade Martínez Salvador. Dado que el gobierno, remarcó, «ha renunciado a asumir sus responsabilidades políticas, al menos confiamos en que colabore con la ejecución de la sentencia judicial. Si el PSOE tiene otro proyecto para el Muro esperamos que lo ponga en su programa electoral y deje que dentro de justo un año sean los gijoneses los que elijan».

Publicidad

Laura Tuero (Podemos) indica que por un lado «tenemos una sentencia que ha de ser cumplida». Y por el otro está un proyecto del Muro «que no se ha conseguido cerrar, sin plazos ni financiación, y ese sería el verdadero fracaso, que la reforma no comenzara este mandato, que no se logre que la ciudad avance hacia un modelo que dé calidad de vida y sea saludable».

Ángeles Fernández-Ahúja, del PP, cree que el auto «pone de manifiesto que no hay daño irreparable en el caso de que se abra el Muro al doble sentido». Y, apostilla, «es justo lo contrario, el daño ha sido mantenerlo cerrado hasta hoy. Mantenerlo cerrado en nombre de una emergencia sanitaria que ya no existe, cuando ya vamos incluso sin mascarilla en interiores, es un sinsentido». «¿Cómo es posible desde el punto de vista jurídico seguir con el Muro cerrado en nombre de la emergencia sanitaria?», se pregunta. Critica que toda la política de Movilidad «ha estado basada en hechos consumados». «PSOE e IU han aplicado una política sectaria y demagógica. Se están dando de bruces con la realidad y con la justicia», sostiene.

Publicidad

«Gran batacazo»

En Vox hablan de «gran batacazo». Su portavoz, Eladio de la Concha, cree que esta sentencia confirma que «el Ayuntamiento utilizaba el subterfugio de la pandemia para mantener una intervención ilegal. «Confiamos en que Stop Muro consiga reunir la cantidad solicitada como fianza y a la mayor brevedad se reponga el vial a su situación previa», añade.

Y el concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, considera una «imposición y falta de respeto» a los gijoneses el cierre del Muro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad