Borrar

La oposición rechaza que el Ayuntamiento cubra pérdidas de la empresa de la ORA

Los grupos recuerdan que la entidad cuenta con una reserva de casi 1,2 millones para hacer frente a estas situaciones

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos de la oposición coincidieron ayer en su rechazo a que el Ayuntamiento cubra las pérdidas de 341.738 euros que le reclama la empresa de la ORA, Eysa, para compensar las pérdidas derivadas de la suspensión, en los meses de confinamiento, del servicio de la zona azul y de los aparcamientos de Peritos y el Albergue Covadonga. Además, recordaron que la empresa mixta cuenta con una reserva de casi 1,2 millones para afrontar las incertidumbres del futuro y compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Tanto Podemos como Ciudadanos reclamaron al edil Aurelio Martín, como presidente, la convocatoria de un a reunión telemática urgente del consejo de la entidad para rendir cuentas.

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, expuso que «no entendemos que siquiera se plantee inyectar más dinero público en esta empresa cuando hace más falta que nunca para hacer frente a las consecuencias negativas que la pandemia ha traído a muchas familias de esta ciudad».

Rubén Pérez, edil de Ciudadanos, también incidió en que Eysa «cuenta con unas provisiones que pueden ser utilizadas para estos casos y no pretender que todo tenga que salir de las arcas municipales». «Consideramos importante determinar con claridad como cada parte debe soportar las posibles pérdidas y participar en las ganancias», añadió.

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, pidió a Martín un acuerdo con Eysa que «no pase por detraer fondos de las arcas del Ayuntamiento que hacen falta para paliar la precaria situación económica por la que están pasando muchos gijoneses».

Desde Foro, el concejal Pelayo Barcia señaló que «el panorama para la empresa mixta se ha vuelto negro, ya que a las crisis del covid-19 que viven casi todas las empresas, se le suman los problemas locales originados desde la Concejalía de Movilidad, que lleva dos años quitando plazas de aparcamiento y dificultando la circulación, y que, además, impedirá a 50.000 gijoneses y a numerosos visitantes aparcar en la zona azul a partir de enero, lo que disminuirá aún más su recaudación». Barcia destacó que en un informe que incluye la ordenanza, el gobierno local reconoce que «gracias a sus medidas los aparcamientos subterráneos de la ciudad serán favorecidos».

Alberto López-Asenjo, del PP, ve factible que el Ayuntamiento pueda recurrir a fondos europeos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios