Borrar
Ana Castaño, Mario Suárez, Marina Pineda y Fernández Sarasola. M. M.
La oposición de Gijón reclama a Foro la gestión inteligente del alumbrado público

La oposición de Gijón reclama a Foro la gestión inteligente del alumbrado público

Forzará en el Pleno a que prorrogue el plazo dado por el Fondo Europeo de Eficiencia Energética para ir más alla de «cambiar bombillas»

M. MORO

Martes, 26 de febrero 2019, 03:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los grupos de la oposición llevarán al próximo Pleno una proposición para forzar al equipo de gobierno a que solicite al Fondo Europeo de Eficiencia Energética una prórroga de 15 a 18 meses que permita seguir haciendo pruebas para definir el proyecto de gestión inteligente e integral del alumbrado público y los edificios municipales. La propuesta la firman PSOE, IU y Ciudadanos, mientras que PP y Xixón Sí Puede la respaldan sin rúbrica para no rebasar ambos el número máximo de iniciativas presentadas por sesión plenaria.

La concejala socialista Marina Pineda, acompañada de otros ediles de la oposición, criticó que el proyecto presentado por el gobierno municipal ignora el resultado de la auditoría encargada y realizada con cargo a este fondo europeo, limitando el proyecto a la sustitución de las luminarias del alumbrado público y de 30 edificios municipales, renunciando a poner en marcha el sistema de gestión inteligente que se había proyectado y que habían recomendado los auditores.

En este sentido, Pineda recriminó que el gobierno de Foro ha rechazado un proyecto ambicioso que permitiría invertir más de 100 millones de euros en los próximos 10 ó 15 años, para quedarse con otro que consiste únicamente en «cambiar farolas y bombillas; traer nuevas luminarias con intensidad lumínica programada en fábrica», explicó.

La edil del PSOE afeó asimismo que el equipo de gobierno no permitiese comparecer a todos los técnicos implicados, en la Comisión de Hacienda, para responder a las preguntas de los grupos políticos. También se preguntó «qué es lo que oculta el gobierno de la ciudad sobre este proyecto y a qué se debe su cambio de opinión».

La edil de IU Ana Castaño, por su lado, recalcó que se trata de una inversión de 60 millones de euros en un plazo de once años, lo que es un compromiso muy importante. «De ahí que no parece que un gobierno en clara minoría y a punto de terminar este mandato tome una decisión de este calado». Opinión que comparte Mario Suárez y José Carlos Fernández Sarasola, portavoces de Xixón Sí Puede y Ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios