La oposición reprocha a Ana González la falta de plazos y financiación para el plan de vías

La federación vecinal critica que el ministerio dilate los tiempos en Gijón mientras el resto de la cornisa norte resuelve sus obras ferroviarias

MARCOS MORO

GIJÓN.

Jueves, 16 de diciembre 2021, 00:18

Los avances que la alcaldesa Ana González ve en el plan de vías tras reunirse el pasado lunes con el equipo del Ministerio de Transportes no son compartidos ni por los grupos de la oposición ni por la federación de vecinos. Todos ellos recelan de la falta de compromisos sobre plazos y esquema financiero para poder dar inicio a la operación ferroviaria. Además algunos temen que, tras la espera de tres años por un estudio informativo y una declaración ambienta, se encuentre «una coartada» para dilatar aún más el inicio de las obras por la necesidad de redactar ahora un proyecto que englobe de forma conjunta la estación intermodal y el metrotrén.

Publicidad

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo criticó que «tras la reunión del lunes el ministerio no ha efectuado ningún anuncio ni adquirido ningún compromiso claro, algo que contrasta con sus declaraciones sobre proyectos de otras ciudades en lo que sí asume compromisos como es el caso de Bilbao y Almería, por mencionar dos ejemplos recientes».

«La realidad es que el estudio informativo sigue acumulando retrasos, pendiente de concluir la declaración de impacto ambiental, y la financiación permanece completamente en el aire, a pesar de que en el último consejo de administración celebrado en mayo se acordó constituir un grupo de trabajo para poder analizar las diferentes fuentes de financiación del que no se sabe absolutamente nada», criticó.

Para Foro, que ya ha avisado de que se desmarcará de cualquier intento de consensuar el traslado de la estación a Moreda, los últimos anuncios de la alcaldesa constituyen «un engaño para que siga transcurriendo el tiempo sin licitar nada». «Ha quedado claro que el PSOE, tanto desde la Alcaldía de Gijón como desde el Gobierno de Pedro Sánchez, pretende romper los tres pilares del plan de vías de 2019 eliminando la centralidad, el soterramiento y la intermodalidad con el cambio de estación y con su plan de hacer un intercambiador de autobuses en pleno centro de la ciudad», recrimino Jesús Martínez.

Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo, recriminó que «las decisiones en despachos hablando con la derecha previamente es lo que ahora llevan al Ministerio de Transportes». «Llevamos casi dos décadas haciendo promesas y cuando que año y medio de mandato este equipo de gobierno ha logrado que no tengamos ni convenio, ni ubicación, ni financiación», resumió.

Publicidad

El presidente del PP de Gijón, Pablo González, en quien la alcaldesa ha encontrado un aliado, aseguró estar a la espera de ser informado de las gestiones realizadas en Madrid. «Todo lo que no sea acortar tiempos y asegurar financiación será una mala noticia para Gijón, porque vemos que las inversiones sí están llegando a otras ciudades y comunidades», apuntó

Eladio de la Concha, portavoz de Vox, opinó que «no solo no se avanza, sino que se retrocede con un cambio en el plan de vías que supondrá un nuevo convenio y la redacción de un nuevo proyecto». El concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, afirmó que no alcanza a «entenderla lógica de unir el plan de vías con el metrotrén, salvo para querer hacerlo rehén de las incertidumbres».

Publicidad

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, calificó de «humo» el resultado de la reunión y criticó que el ministerio dilate los tiempos en Gijón mientras el resto de la cornisa norte resuelve sus proyectos ferroviarios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad