El recinto ferial de Gijón pone en marcha la logística para la gran oposición sanitaria del domingo

El recinto ferial pone en marcha la logística para la gran oposición sanitaria del domingo
Instalación de una carpa frente al pabellón del SabadellHerrero, en el recinto ferial. / ARNALDO GARCÍA

22.300 aspirantes a celadores abarrotarán sus principales pabellones y dos carpas que ya han empezado a instalarse

I. VILLAR GIJÓN.

El recinto ferial Luis Adaro se prepara para un fin de semana hasta la bandera. En esta ocasión, no por la celebración de ninguna de sus principales ferias ni por ser sede de algún multitudinario congreso, sino como principal escenario del primer examen de la mayor convocatoria de empleo público de la historia de la sanidad asturiana. 28.330 personas están llamadas este domingo, 10 de marzo, a la prueba se selección para cubrir 399 plazas de celador. Y para 22.300 de ellos la cita será en esté gestionado por la Cámara de Comercio, que ya ha empezado a preparar la logística necesaria para poder acoger con éxito un evento tan masivo.

Los opositores tomarán todo el recinto, distribuidos en dos turnos de 11.150 personas cada uno. Habrá puestos de examen en el pabellón central, el de las Naciones, el Asturias y los de Liberbank y el SabadellHerrero, así como en la galería comercial situada junto al parque de los Hermanos Castro. En el Palacio de Congresos se ocuparán por completo la lonja y la sala Asturias. Y al no ser suficiente con todo ese espacio, también habrá dos carpas exteriores junto al pabellón de las Naciones y en el aparcamiento interior. Ayer comenzaron a montarse y empezaron a llegar otros elementos como los aseos. A mediados de semana llegarán los camiones cargados con todo el mobiliario y otros elementos necesarios para que la correcta realización de la prueba.

El recinto ferial no será el único escenario de este examen masivo, que será el más concurrido de la convocatoria de empleo público de Sanidad. Los opositores también ocuparán veinte aulas y dos salas de los aularios del campus, además de dos naves de la Universidad Laboral.

El examen se celebrará en dos turnos y también llenará las aulas del campus y la Laboral

937 trabajadores

El desarrollo del proceso obligará a contar con 500 auxiliares, 215 controladores de accesos -para entrar a las zonas de examen se instalarán sesenta tornos que cada inscrito podrá abrir con un documento identificativo similar a una tarjeta de embarque-, 150 guardias de seguridad y 72 empleados de limpieza. Además, en las diferentes sedes se instalarán en total 180 aseos químicos y 20 equipos de megafonía. El acceso al recinto ferial abrirá a las 8 horas para el examen matinal, que comenzará a las 10, y a las 15 horas para el vespertino, que dará inicio a las 17 horas. Las pruebas durarán 120 minutos.

En las inmediaciones de las diferentes sedes se habilitarán cuatro zonas de aparcamiento, aunque el Principado recomienda a los opositores acudir en transporte público ante el riesgo de colapso del tráfico. El sindicato de celadores Sicepa ha programado un servicio de autobuses que saldrán hacia Gijón desde Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres a las 7 y las 14 horas. También se prevé reforzar las líneas regulares.

Dentro de un mes, el 7 de abril, el recinto ferial volverá a poner a prueba su capacidad organizativa, en este caso como único escenario del examen para optar a 232 plazas de auxiliar administrativo. Los inscritos para esa prueba son 20.740, que se distribuirán, como en el caso de los aspirantes a celador, en dos turnos.

El 28 de abril llegará el turno de los 11.109 aspirantes a 799 plazas de técnicos de cuidados de enfermería. el proceso de oposiciones se completará el 12 de mayo con la prueba de enfermería, con 6.069 inscritos para 499 puestos.