La oposición teme que la recepción de los Reyes Magos cree aglomeraciones
Divertia asegura que «se trabajó sobre lo que se consideraba que era el proyecto mejor y más seguro» y estudia ahora nuevas medidas
SUSANA D. TEJEDOR
GIJÓN.
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:49
El llamado 'plan B', que sustituye el recorrido de los Reyes Magos por los barrios por una recepción en la plaza de Toros, ... no convence a casi nadie. Las formaciones políticas municipales temen que la nueva modalidad traiga más aglomeraciones y genere una mayor inseguridad, ya que creen las distancias recomendadas para evitar contagios quedan en entredicho. Toda la oposición defendió el plan inicial y cuestionó el nuevo.
El PP en la comisión del jueves va a denunciar esta situación y a solicitar que «se nos explique cómo se va a organizar el plan B. Por ejemplo, si la climatología no es la adecuada, ¿cómo se va a hacer sin suspenderse? Y nos preocupa que se adopten las medidas dentro y fuera».
La concejala Ángeles Fernández-Ahúja critica que «falta planificación y se aplican políticas de hechos consumados, lo que demuestra prepotencia».
Para el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, todo es una «incongruencia», ya que «si queremos evitar aglomeraciones, no creo que vaya a ser el mejor formato». Considera que la anterior propuesta «no estaba tan mal ni había problema de aglomeraciones».
En los mismos términos se manifiesta Foro. «Sin ser epidemiólogos nos genera más dudas a la hora de garantizar la seguridad los eventos autorizados por el Principado para la plaza de Toros que la propuesta municipal de recorrido por la ciudad. Además de los motivos de seguridad, en El Bibio podrán ver a los Reyes muchos menos niños», argumenta Jesús Martínez Salvador.
Improvisación
«Demasiado improvisado, artificioso y complejo» es todo para Vox. Eladio de la Concha asegura que «no vemos cómo se puede conciliar la necesidad de pedir cita previa, que los niños pasen cerca, pero manteniendo una distancia de seguridad, con los Reyes Magos y con los otros niños, entrando por una puerta y saliendo por otra».
Divertia, por su parte, reconoce que «se trabajó sobre lo que se consideraba que era el mejor proyecto y más seguro, que tenía en cuenta a la mayoría de niños. Ahora toca cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias».
Mientras, la concejala de Podemos Laura Tuero confía en que «la idea de llevar los festejos a todos los barrios y a la zona rural se mantenga en el futuro cuando la cabalgata pueda salir a las calles, porque han vuelto a concentrar toda la actividad en un solo lugar», lo cual no garantiza la seguridad y, además, «limita los festejos al centro, olvidando al resto de la ciudadanía, y muchos niños pueden quedarse sin ver a los Reyes este año».
El envío precipitado por parte del ayuntamiento de cartas a los niños para entregar a sus Majestades, aúna las críticas de todas las formaciones.
Foro dice que «no entendemos cómo se han podido imprimir y buzonear 130.000 cartas informando de un programa de actividades que no contaba con aprobación de las autoridades sanitarias».
De la misma opinión es el PP, que manifiesta que «mandando cartas a los niños anunciando el plan A y hacerlo sin contar con las autoridades autonómicas, denota la política de hechos consumados e improvisación». En opinión de Fernández-Ahúja, «hay que preguntarse a qué coste se elevó la factura de las cartas y cuál será enviarlas de nuevo; es una auténtica chapuza».
¿Cómo se va a evitar que se agolpen demasiados niños a las puertas del coso o una vez en el interior?, ¿Qué medidas hay previstas y en qué franjas horarias serán las recepciones? son algunas de las preguntas a las que Divertia intenta responder. «En cinco o seis días presentaremos el plan definitivo», asegura la gerente de Divertia, Lara Martínez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión