Un coche con etiqueta ambiental aparcado en zona azul de ORA. JUAN CARLOS TUERO

El Ayuntamiento de Gijón recurrirá las sentencias que declaran nula la Ordenanza de Movilidad

El TSJA ha estimado los recursos de Foro y Pablo González y anula completa la norma que prohíbe aparcar en la zona ORA sin pegatina ambiental por falta de memoria económica

Martes, 7 de febrero 2023, 12:30

El concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Aurelio Martín, anunció esta mañana que el Ayuntamiento de Gijón recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estima los recursos presentados por Foro y el Partido Popular y que, de hecho, anula la Ordenanza de Movilidad por falta de memoria económica. Martín explicó que el recurso se basará, entre otras cosas, en el apartado cuarto de la sentencia, relativo a la imposición de costas, y que dice que «aun cuando se estima el recurso, la concurrencia de dudas fácticas y jurídicas de interpretación determinan, en aplicación del artículo 139 de la LJCA, la no imposición de costas». Martín explicó que dicho párrafo «entiende que hay un debate entre posiciones jurídicamente sostenibles, por asuntos de especial complejidad y singularidad».

Publicidad

Aurelio Martín explicó que los servicios jurídicos municipales y los responsables de su departamento «creemos que la ordenanza es defendible y la sentencia se va a recurrir». Además, resaltó que el fallo judicial hace mención a un informe económico «insuficiente, pero no entra en el fondo ni cuestiona los objetivos de la ordenanza».

También quiso dejar claro el concejal que las futuras zonas de bajas emisiones tendrán una ordenanza propia y que el gasto previsto para la norma ahora anulada era de 323.000 euros, que «no afecta a la estabilidad económico financiera del Ayuntamiento, que tiene un presupuesto consolidado de más de 300 millones de euros».

Otro asunto que quiso recordar Aurelio Martín es que la gran mayoría de aspectos incluidos en la Ordenanza de Movilidad eran de aplicación a lo largo del tiempo y «no de la noche a la mañana», aunque cree que este documento es posible que «se pueda mejorar, evaluar o aportar cosas».

El Ayuntamiento de Gijón defiende que pretende cumplir un mandato procedente de la Unión Europea y del Gobierno de España, así como velar por la salud pública y la lucha contra el cambio climático reduciendo la contaminación producida por el tráfico en la ciudad. Por eso, se dirigió a los partidos de la derecha y les dijo que «esto es imparable. Habrá que mejorar los informes, pero la lucha contra el cambio climático es imparable. Pero se está jugando al juego político, al terreno embarrado y a judicializar la política». Añadió que «el negacionismo no nos lleva a ninguna parte, como Foro abrazando a Vox en el negacionismo y el PP en la hipocresía, porque es un partido de gobierno y va a hacer zonas de bajas emisiones, ¿cómo no las va a hacer?», se preguntó.

Publicidad

Aurelio Martín, que rechazó dimitir al asegurar que ni él ni su director general ni los tres jefes de servicio tienen formación jurídica, sí indicó que toda la regulación continuará como hasta ahora, al menos, hasta que la sentencia sea firme, que calcula en año y medio. Además, explicó que las multas de la ORA impuestas a vehículos sin etiqueta ambiental y que por lo tanto podrían resultar nulas suponen el 20% de la puestas en zona de regulación de aparcamiento, «un importe muy pequeño. Pero si el Tribunal Supremo confirma la nulidad, quien recurra ganaría en la restitución de la multa», explicó.

No obstante, el edil quiso resaltar que, debido a sentencias simulares dictadas en contra de ordenanzas de otras ciudades, «el Gobierno de España sacó un decreto ley para dar cobertura a las zonas de bajas emisiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad