Borrar
Óscar Piñera, ante la sede vecinal. AURELIO FLÓREZ
Óscar Piñera pone fin a 44 años como presidente vecinal de El Coto

Óscar Piñera pone fin a 44 años como presidente vecinal de El Coto

Su marcha a los 84 años deja un vacío al frente de la asociación que, de momento, nadie se ha postulado para cubrir

P. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 7 de junio 2018, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Quiero retirarme, pero no hay relevo». Son palabras de Óscar Piñera en una entrevista concedida a EL COMERCIO hace ya dos años. En ese momento, el histórico presidente de la asociación de vecinos de El Coto, que más tarde agruparía a las zonas de Viesques y Ceares, dejaba patente su voluntad de dejar el cargo, aunque anunciaba la dificultad para designar un sucesor. «Todos los que se han postulado tienen intenciones ocultas para el barrio, y eso no lo voy a permitir», avisaba entonces. Sin embargo, dos años después, con los 84 cumplidos y tras el desgaste causado por las recientes diferencias con algunos vecinos a raíz de la polémica surgida con los usuarios del centro de día Milsoles, Piñera ha decidido dar por terminado su ciclo como presidente vecinal, pese a que, al igual que en aquel momento, sigue sin tener un sucesor claro.

Se va así un personaje emblemático y una de las figuras más importantes del movimiento vecinal en Gijón. Heredero de un barrio en una situación social complicada, dirigió desde primera línea el desarrollo de la zona y protagonizó llamativas reivindicaciones, como aquel concurso de pesca que organizó en un gran charco que se había originado en el barrio para visibilizar la inacción del Ayuntamiento. A él también corresponde el logro de descentralizar el suministro de metadona en la ciudad, que durante muchos años provocó un incremento considerable de la violencia en El Coto.

Pese a que siempre se mostró muy crítico con la clase política e incluso llegó a protagonizar sonadas disputas con algún alcalde, Piñera ocupó el cargo de concejal durante dos años, en los que aprovechó su buena posición para continuar impulsando mejoras en el movimiento vecinal.

Referencia vecinal

Suyo fue el proyecto de un nuevo reglamento de participación, que permitió a los vecinos acudir a los plenos municipales siempre que se debatiese alguna propuesta de su incumbencia. «Fue algo totalmente novedoso en Asturias. Un compromiso que adquirí con las asociaciones vecinales nada más llegar al Consistorio y que fue mi gran prioridad», rememoraba Piñera.

Aunque nunca terminó por dejar el cargo de manera plena, una vez finalizada su aventura política Piñera volvió a ponerse al frente de la asociación y continuó trabajando para su crecimiento, en un momento de plena expansión urbanística en el que centró su trabajo en la creación de una cooperativa de viviendas vecinales gestionadas de manera transparente y que sirvió para que vecinos con recursos limitados accedieran a una vivienda con precios similares a las que se ofrecían en el mercado libre.

Tras más de cuatro décadas, Piñera dejará esta tarde vacante la presidencia de una asociación referencia en el movimiento vecinal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios