Otea pide que las actividades culturales y turísticas no se solapen

EUGENIA GARCÍAGIJÓN.

El presidente de la patronal de hostelería y turismo Otea, José Luis Álvarez Almeida, defendió ayer que las actividades culturales y turísticas de la ciudad «no se solapen». Almeida hizo estas declaraciones tras mantener una primera reunión que calificó de «ilusionante» con la alcaldesa, Ana González.

Almeida trasladó a la regidora sus principales preocupaciones, una de las cuales es reorganizar el calendario de actividades de la ciudad «para intentar que a lo largo del año haya algo todos los meses pero que nada se solape y que ningún evento esté por encima del otro». «Acciones como la Semana Negra o Metrópoli ponen a Gijón en el mapa, pero tenemos que intentar que el sector turístico gijonés también lo note, es decir, que esas actividades y sus visitantes irradien a la ciudad más allá del recinto donde se celebren para que ésta pueda nutrirse». En definitiva, defendió que la programación de la ciudad continúe, pero «con un mayor consenso del sector» de cara al próximo año.

Fitur 2020

El presidente de la patronal turística avanzó asimismo que una vez terminado el periodo estival, ya en el mes de septiembre, comenzarán a mantener reuniones orientadas a abordar los preparativos para la presentación de la ciudad en la próxima edición de Fitur. La ciudad, aseguró, «tiene muchas cosas que contar y tiene que ir a Madrid con una presencia fuerte, que refleje todos los proyectos turísticos, culturales, deportivos y congresuales que se puedan desarrollar».

«Parece que en los próximos años este sector va a poder seguir desarrollando su actividad desde el prisma económico y de creación de empleo», manifestó Almeida, para quien la alcaldesa «tiene conocimiento y sabe qué es lo que esta ciudad necesita». «Estamos ilusionados cuando encontramos regidores preocupados por el sector y que saben de él, que tienen claro dónde está la ciudad y dónde tiene que ir».