Borrar
El acusado sale de los calabozos del Palacio de Justicia. D. ARIENZA
El padre del bebé muerto por zarandeo en Gijón pide quince años de cárcel para el novio de la madre

El padre del bebé muerto por zarandeo en Gijón pide quince años de cárcel para el novio de la madre

Considera que hubo intencionalidad, algo que no aprecia la fiscalía, y solicita que le condenen por homicidio

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 21 de enero 2022, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Considera que existió una intencionalidad y pide condenar al acusado por un delito de homicidio, penado con entre diez y quince años de cárcel. El padre biológico del niño de 23 meses fallecido en junio por las lesiones neurológicas causadas por el conocido como síndrome del zarandeo, exige que el novio de la madre sea considerado como autor de un delito de homicidio.

La fiscalía mantiene que los hechos fueron constitutivos de un delito de homicidio imprudente y pide para el procesado una condena de un año de prisión. La familia paterna del menor, sin embargo, mantiene que los hechos fueron intencionados y eleva la petición de pena de prisión. Los padres del niño llevaban separados varios meses. El juicio aún no tiene fecha para su celebración.

La acusación pública apunta que el 3 de junio de 2021, «el acusado llevó a su pareja a su lugar de trabajo en un vehículo en el que también viajaba el menor. Tras regresar a casa y a una hora no determinada, si bien antes de las 12 horas, de forma negligente, sin desplegar las mínimas precauciones exigibles en el cuidado de un menor de tan corta edad, ignorando el motivo, le zarandeó de forma violenta». Una hora después llegaron los abuelos maternos al piso que el procesado compartía con la madre del niño y «observaron al menor con la mirada perdida, abriendo y cerrando los ojos, por lo que contactaron con la madre del niño». Fue ella quien desde su centro de trabajo llamó al SAMU, que acudió al domicilio en ambulancia y trasladó al menor al Hospital de Cabueñes. Allí se entubó a la víctima y fue derivada a la UVI pediátrica del HUCA. «Las lesiones que presentaba el pequeño le produjeron una encefalopatía con daño de tronco cerebral y falleció a los tres días», abunda. Además de la pena de doce meses de cárcel, la fiscalía pide que el procesado indemnice con 15.000 euros por daños morales tanto al padre de la víctima como a la madre.

Ataque de ansiedad

El acusado fue detenido por la Policía Nacional el mismo día de la muerte del pequeño. En todo momento negó haber zarandeado al niño, ni ese día ni anteriormente. Llegó a sufrir un ataque de ansiedad en los calabozos.

La jueza que le tomó declaración durante las funciones de guardia decretó su puesta en libertad con cargos. Esa medida fue recurrida a principios de julio por el padre del pequeño fallecido, aunque sin éxito. El procesado sigue en la libertad a la espera del juicio.

El llamado síndrome del zarandeo deja evidencias en los menores de dos años con daños neurológicos y en los glóbulos oculares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios