Borrar
Los niños junto a Jorge Mola, durante la primera jornada del taller 'El maravilloso mundo de las aves'. CAROLINA SANTOS
Pájaros y arte en el Evaristo Valle

Pájaros y arte en el Evaristo Valle

El ilustrador Gonzalo Gil, experto en captar el mundo de la ornitología, protagoniza la actividad en la que participan menores de 5 a 12 meses Los más pequeños disfrutan de un taller sobre aves en el museo de Somió

MARLA NIETO

GIJÓN.

Martes, 16 de abril 2019, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay niños tan insaciablemente curiosos que, incluso, en sus vacaciones de Semana Santa quieren seguir aprendiendo. Es el caso de los ocho pequeños de entre 5 y 12 años que participan en las tres jornadas de actividades que la Fundación Museo Evaristo Valle ha creado a través del taller 'El maravilloso mundo de las aves'. El programa arrancó ayer de la mano del responsable del departamento de Programas Educativos y del Laboratorio de las Artes y la Naturaleza de la Fundación, Jorge Mola, que les guió en todo momento enseñándoles, entre otras cosas, a observar a través de prismáticos las aves del entorno del museo. Comprobaron también cómo hace sus nidos el pájaro carpintero, escucharon cómo suenan los poemas de la uruguaya Esther Cáceres y aprendieron a detectar 'egagrópilas', «el vómito del búho que a veces se confunde con cemento».

Durante la primera jornada se centraron en pintar pájaros. Para inspirarse, entraron en el 'Gabinete de curiosidades' que para estos días abrió su sección 'Naturalia' con motivo de esta iniciativa, pero para aprender a dibujar un ejemplar contaron con el experto Gonzalo Gil. El ilustrador y biólogo asturiano hizo con ellos un avistamiento de aves y les mostró cómo comienza a dibujar sus bocetos.

Fue, de hecho, el protagonista de la jornada de ayer enseñando su colección de dibujos surgidos a raíz de fotos o la mera observación de los pájaros a través de prismáticos. «Hay más de cuarenta especies diferentes de pájaros aquí. Solo con escuchar cómo pían ya conozco de qué especie se trata. La vista y el oído son importantes para detectalas», explicó el biólogo a los niños. Hoy el foco lo pondrán en el naturalista John James Audubon, creador del libro 'The Birds of America': «Se trata del ejemplar auténtico donde el artista francés pintó gran variedad de aves de América del Norte a tamaño real», destacó Jorge Mola. Mañana, último día de taller, trabajarán con las obras de otro artista asturino, José Luis Posada, que centra sus dibujos en criaturas fantásticas: «Pasó la mayor parte de su vida en Cuba y pintó criaturas insólitas, algunas de ellas basadas en la mitología asturiana».

Hacía falta silencio para que los pájaros no se espantran, pero el bullicio de los niños lo hizo imposible. Álvaro, uno de los pequeños, marcó el paso por los jardines de museo y Mara, a pesar de ser la más pequeña, sorprendió por cómo divisaba las aves en un santiamén. Petirrojos, gaviotas, mirlos, urracas y palomas torcaces fueron algunas de las aves que los niños consiguieron ver. La mayoría de ellos repetían experiencia y algunos incluso mostraban sus conocimientos como pequeños profesionales de la ornitología. Toda esta actividad, de la que disfrutan durante las vacaciones de Semana Santa, concluirá con el montaje de una pequeña obra de teatro y el aprendizaje de canciones que el último día interpretarán ante sus familiares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios