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La paradoja en el sistema de protección de jóvenes: Garantizar los derechos, no sólo dar comida y techo
Tercera jornada de KBUÑS36

La paradoja en el sistema de protección de jóvenes: Garantizar los derechos, no sólo dar comida y techo

Domingo, 14 de octubre 2018, 06:58

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«¿El Estado garantiza los derechos de los jóvenes tutelados o este servicio sólo da comida y techo?» La pregunta la planteó ayer Carlos Rosón Varela, director del Programa Mentor (Xunta de Galicia) durante su participación en el seminario Hacerse independiente a los 18 años que desde el pasado jueves se está desarrollando en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes.

Rosón levantó la bandera de los derechos de l@s jóvenes tutelados por el sistema de protección al considerar una paradoja que el sistema pretenda la inclusión social de esta juventud cuando más del 80% de est@s muchach@s de 16 años no han finalizado la ESO. «El fracaso escolar es lo que tenemos que superar», aseguró, para garantizarles la inserción en la sociedad. Además, apuntó al «estigma injusto» que señala a est@s jóvenes por el hecho de no vivir bajo el techo familiar.

Este seminario contó también con la participación de Amaia Bravo Arteaga, de la Universidad de Oviedo, y Eduard Hernández Ubide, técnico del Área de Apoyo a tutelados y extutelados de la Generalitat de Cataluña, pionera en este tipo de acciones desde 1994 y que fue creada para permitir a estas personas jóvenes afrontar su futuro como adulto con suficiente garantía y reducir al máximo el nivel de riesgo de no alcanzar una plena integración social.

El seminario sobre transexualidad acogió dos aspectos: el protocolo educativo ante estos casos en Navarra, que mostró Iñaki Goñi Garatea, y prácticas didácticas para trabajar la transexualidad infantil en el aula, ofrecidas por María Díaz Crujera y Beatriz Sever. Estas prácticas no sólo engloban a profesores y alumnos, sino a toda la comunidad educativa. Para Crujera, «hay muchas formas de ser niño y niña» y bajo esa premisa realiza ese trabajo, que puso en práctica con los participantes del seminario.

Por su parte, Guillermo González Antón ofreció una amplia visión de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad y/o diversidad funcional, desde la salud reproductiva hasta la orientación ética para la práctica profesional.

Roser Nin-Blanco, co-coordinadora del seminario Jóvenes y migraciones, expuso en su charla cifras escalofriantes sobre la migración internacional. Por ejemplo, en Europa han desaparecido 10.000 niños y niñas no acompañados de los casi 90.000 que llegaron en 2015 o los 173.800 menores no acompañados incluidos en las cifras generales internacionales. Además, José Palazón contó la situación actual de los chavales que han migrado de forma autónoma a Melilla, contando situaciones trágicas vividas por niños de la calle que abandonaron Marruecos buscando mejorar su vida.

En el seminario Destronando relaciones tóxicas, Melisa Ruiz López expuso varios asuntos. Por ejemplo que, desde la infancia, se construye el género femenino y el masculino, y que los discursos que provienen del cine y de la televisión configuran los significados de ser hombre y ser mujer. En su disertación, ofreció testimonios de alumnado de secundaria que analizaron en las aulas los estereotipos de género lanzados por la Factoría Disney.

KBUÑS36 acogió ayer una mesa redonda sobre Artivismo y feminismo: experiencias y reflexiones desde Asturias. Moderada por Soraya Calvo González, doctora en Educación y profesora de la Universidad de Oviedo, en el coloquio participaron María Rodríguez, doctora en Género y licenciada en Bellas Artes; Andrea Rubio y Silvia Abella, de Lainopia Educación Artística; la actriz Cristina Lorenzo, de Teatro del Norte, y Alba Villa y Carla González, de la Asamblea Abierta de Estudiantes de Educación de la Universidad de Oviedo.

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