Borrar
Inicio de la mudanza de enseres en la Sindical, esta mañana. DAMIÁN ARIENZA
Los parados inician el desalojo voluntario del salón de actos de la Sindical de Gijón

Los parados inician el desalojo voluntario del salón de actos de la Sindical de Gijón

Han empezado a sacar los enseres más voluminosos con destino a una nave cedida en Tremañes

Marcos Moro

Gijón

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Parados y Precarios de Asturias ha iniciado esta mañana el traslado voluntario de los enseres más voluminosos que tenía almacenados en el salón de actos de la Casa Sindical. Muebles, herramientas y otros elementos pesados han sido cargados en un camión con destino a la nave de Tremañes que les fue cedida ayer en precario por el Centro de Transportes. Este colectivo tendrá que pagar 63,22 euros al mes para vigilancia y 18,96 para las labores comunitarias de limpieza.

El histórico sindicalista de la CSI, Juan Manuel Martínez Morala, destacó que «vamos por buen camino» y emplazó al Ayuntamiento a que concrete a partir del próximo lunes qué locales tiene disponibles en la ciudad para poder completar la mudanza con los enseres más pequeños y contar con una ubicación alternativa para su despensa de alimentos, el rastrillo, la asesoría jurídica y el taller de costura. «Todavía se puede liar si el próximo jueves día 20 seguimos sin local e intentan echarnos de aquí», adivirtió en referencia al ultimátum dado por el Ayuntamiento para poner solución a los problemas de salubridad y seguridad que tiene el edificio. La principal exigencia era precisamente el desalojo del salón de actos donde la acumulación de enseres podía generar incendios.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, estuvo presente en estos primeros trabajos de mudanza. Destacó que su grupo municipal y Podemos Xixón se ha han esforzado «por buscar una solución para evitar el cierre y el derribo de la Casa Sindical», centrándose en «la eliminación de las barricadas institucionales». «Ya no hay disculpas para que se rehabilite este edificio empezando por el salón de actos», remarcó.

Para el próximo lunes se mantiene la visita del oficial mayor del Ministerio de Empleo, José Antonio Sánchez Quintanilla, pero los sindicatos minoritarios han puesto freno al llamamiento que habían hecho a la movilización, con barricada de neumáticos incendiados incluida, porque el desalojo del salón de actos ya no va ser forzoso. El colectivo de parados y precarios espera, al igual que Suárez del Fueyo, que el funcionario del Gobierno central venga a «peritar» las necesidades de rehabilitación de la Casa Sindical.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios