Las partes confían en que Lamela resuelva los recursos de El Musel antes de ir al Supremo

Carmen Lamela. / E. C.
Carmen Lamela. / E. C.

El nuevo destino de la magistrada se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado

E. C. GIJÓN.

La jueza Carmen Lamela apura sus días antes de que se haga efectivo su nombramiento como nueva magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo y deje, por tanto, su plaza como instructora en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, donde entre otros casos, se hizo cargo del de los sobrecostes de El Musel.

Se prevé que esta misma semana, en principio hoy, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique su designación en el Supremo, un cambio de destino que ha generado incertidumbres en las partes implicadas en este caso, que investiga las obras de ampliación del puerto de El Musel y el sobrecoste de 125 millones de euros que se produjo durante la ejecución de estos trabajos.

Ahora las partes investigadas confían en que la jueza Lamela deje resueltos los recursos pendientes antes de incorporarse a su nuevo puesto en el Tribunal Supremo.

Se trata de una causa declarada compleja que acumula miles de folios de documentación y la declaración de todos los investigados -en varias ocasiones- y numerosos investigados.

Carmen Lamela emitió en su momento un auto en el propone la apertura de juicio contra 24 personas y sobreseerlo provisionalmente para otras siete. Está pendiente de decidirse si se abre juicio o no. Los investigados son Fernando Menéndez Rexach, expresidente de El Musel; José Luis Díaz Rato, exdirector del puerto; Mariano Navas, exdirector de Puertos del Estado; Fernando Palao, exsecretario de Estado de Transportes, y José María Alcoba, abogado del Estado.

También varios representantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Dique Torres, encargada de realizar la obra portuaria. Se trata de, por la empresa Dragados, Ana Isabel Dizy, Juan Ernesto Pérez, José María Pérez, Octavio del Real, Manuel Amaro Martínez, José Luis Sánchez del Río, Juan Miguel Pérez y David López; por FCC Construcción, Francisco García, Javier Hidalgo, Javier Lázaro, Rafael Martín, Joaquín Jiménez y Guillermo Castanedo; por la empresa Alvargonzález, Máximo Gorostiza; por SATO, Vicente Moscardó y Jesús Fernando Pérez, y por DRACE, Miguel Eguiagaray y Eloy Domínguez-Adame.

Cuatro magistrados han pasado por el juzgado que instruye este caso. Quien dé el relevo a Lamela, será el quinto que asuma este caso en menos de cuatro años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos