«El paso de las mercancías por la variante podrían tener la mitad de su coste actual»

«Como empresarios, en lo que más creemos es en la competencia y lo que queremos es que rápidamente se abra a nuevos operadores»

M. MENÉNDEZ

Domingo, 31 de diciembre 2023, 00:17

-Las tres cámaras de Comercio asturianas han pedido que se subvencionen los billetes de Ave. ¿Por qué?

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-La realidad es que están subvencionados, porque están sacando billetes a bajo precio. Lo que nos gustaría es que durante esta primera fase hubiera unos precios buenos para favorecer que la gente lo conozca y rápidamente vaya adquiriendo la costumbre de utilizarlo como forma de desplazamiento sostenible.

-¿Cree que con la apertura de la variante de Pajares se liberalizará el servicio?

-Las cámaras, como empresarios, en lo que más confiamos es en la competencia y lo que queremos es que rápidamente se abra a nuevos operadores. Ahí es donde realmente creemos que se produce la mejora, el beneficio al consumidor. Tendrá realmente dónde elegir, con más capacidad de horarios y de opciones.

-¿No cree que se está centrando demasiado la variante de Pajares en el tráfico de viajeros y olvidamos el de mercancías?

-Según los operadores del transporte de mercancías es donde realmente va a haber un mayor abaratamiento. Hablan de que podríamos llegar a menos de la mitad del coste actual.

-¿Por qué tanta reducción?

-Hasta ahora, las composiciones de trenes las tenían que dividir en dos para subirlas por la rampa de Pajares hasta León. Luego, volver a por la otra mitad y juntar de nuevo el convoy. Son operaciones que llevan mucho tiempo y muy costosas. Al final, se convierte en un transporte más lento y más caro.

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-¿Y a partir de ahora?

-Con la variante ya no va a ser necesario todo eso y además se mejorarán sustancialmente los tiempos. Va a ser una de las grandes mejoras en la competitividad del transporte de mercancías y no me cabe duda de que va a atraer mucho movimiento que actualmente utiliza la carretera para hacerlo por el ferrocarril.

-Además, también podrán formarse trenes más largos, ¿no es así?

-Claro, exactamente. De alguna manera eso también ayuda a abaratar todo el coste en el movimiento de mercancías.

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