Los 'pasteis de Belém' causan furor

Una mujer compra una caja de 'pasteis de Belém' en el mercado luso. / CAROLINA SANTOS
Una mujer compra una caja de 'pasteis de Belém' en el mercado luso. / CAROLINA SANTOS

La gastronomía y el vino verde triunfan entre los gijoneses en la octava edición del mercado portugués

A. ARBOLEYAGIJÓN.

Los 'pasteis de Belém' y el vino verde están siendo los principales atractivos del mercado portugués celebrado en el Campo Valdés con motivo del Festival Arcu Atlánticu. En su octava edición está dedicada a la localidad portuense de Vila Nova de Gaia, caracterizada por sus espectaculares bodegas de vino.

Los 'pasteis de Belém' y estos caldos son los principales reclamos. Este tipo de vino es un producto exclusivo de Portugal y, explicó Raquel Silva, una de las vendedoras, se caracteriza por «la extrema juventud de la uva con la que se hace». Antes de embotellarlo, el vino verde «se almacena en una barrica durante un año como máximo» y, posteriormente, «debe embotellarse durante los próximos dos años».

Junto con el vino, los 'pasteis de Belém' arrasan en Gijón y se han convertido en uno de los productos favoritos del público. Estos dulces típicos de Portugal, también conocidos como 'pasteis de nata', en realidad están rellenos de una crema que se hace con huevos, harina, leche y un ingrediente secreto. «Se venden en cantidades industriales», afirmaban los vendedores. Como acompañamiento, una de las bebidas más vendidas es el café portugués, que se sirve en un vaso de barquillo de chocolate.

Los embutidos lusos también han iniciado su andadura con buenas expectativas. De entre todos ellos, los más vendidos son el queso de cabra y el de oveja. En uno de los comercios, Víctor Gonçalves cuenta que la clave de su éxito radica principalmente «en su sabor fuerte e intenso».

El mercado portugués seguirá asentado en el Campo Valdés hasta el próximo día 28 ofreciendo a todo aquel que se aproxime un 'pedacito' de la cultura y la gastronomía portuguesa.

Temas

Gijón