Patrick C. Miller: «Hackear una industria puede llegar a matar a mucha gente»

Patrick C. Miller: «Hackear una industria puede llegar a matar a mucha gente»
Cristina Tuero, Ignacio Sánchez, Jacobo Blanco, Aurora Barrero y Rubén Hidalgo en la mesa redonda celebrada en el recinto ferial Luis Adaro, dentro de la segunda jornada de Citech 2018. / A. FLÓREZ

El asesor, incluido en la lista Forbes como uno de los 50 expertos mundiales en ciberseguridad, dice que las necesidades en Asturias «son más altas»

PABLO SUÁREZ GIJÓN.

«La ciberseguridad es como construir una pared para gente que es cada vez más alta. Un día puede ser suficiente, pero al siguiente no». El símil viene firmado por una de las voces más respetadas en el campo de la ciberseguridad industrial. El norteamericano afincado en Inglaterra Patrick C. Miller, incluido por la publicación americana Forbes en la lista de las 50 personas más influyentes en cuanto a seguridad virtual, acudió ayer a Citech para concienciar sobre la importancia de un blindaje por parte de la industria contra las amenazas virtuales que provienen de la red. «Hackear una industria es muy distinto a hackear un banco, que solo tiene que ver con el dinero. Un ataque a un complejo industrial puede llegar a matar a mucha gente, porque se puede causar una explosión o un escape de gas», afirmó Miller, quien quiso en todo momento contextualizar en Asturias sus explicaciones. «El entorno de Asturias es industrial, por lo que la necesidad de ciberseguridad es mucho más alta si tenemos en cuenta los problemas que un ataque puede ocasionar en la región», indicó el experto.

Para la sorpresa de los más escépticos, Miller evidenció la facilidad a la hora de provocar un ataque industrial. «Es mucho más fácil de generar que un ataque militar. Cualquiera que esté con su ordenador tomando un café puede hacerlo», explicó, a la vez que también reconocía que la probabilidad no era excesivamente alta. «Si alguien ataca una industria y causa un problema a gran escala sabe que ese país va a responder con armamento, por lo que ya sería un problema mayor. Esto también nos muestra que un ataque industrial es realmente significante», razonó.

Debate con ELCOMERCIO.es

Otra de las actividades destacadas ayer fue una mesa redonda sobre el futuro de la sociedad digital en la que participaron Cristina Tuero, jefa de ELCOMERCIO.es; Rubén Hidalgo, gerente de Impulsa; Jacobo Blanco, colaborador habitual de EL COMERCIO; Ignacio Sánchez León, y Aurora Barrero.