Patrimonio rechaza la reforma de los Jardines de la Reina

Palmeras y reloj de los Jardines de la Reina. /  PALOMA UCHA
Palmeras y reloj de los Jardines de la Reina. / PALOMA UCHA

El Principado considera que el proyecto del Puerto y el Ayuntamiento altera el diseño original de principios del siglo XX

MARCOS MORO GIJÓN.

Otro frente abierto para el Ayuntamiento en plena campaña electoral. El servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura del Principado pone reparos a la reforma planteada desde Parques y Jardines y el Puerto gijonés para los Jardines de la Reina. El informe emitido desde Oviedo considera que la remodelación propuesta altera el diseño y traza originales de principios del siglo XX de este espacio público. Un reparto de parterres irregulares y zonas de paso que fue idea del jardinero vasco Pedro Múgica, cuyos descendientes siguen regentando en la actualidad una floristería en la calle San Antonio. Múgica fue el responsable del ajardinamiento para la Junta del Puerto de este lugar en 1900 con motivo de la visita a la ciudad de la reina María Cristina de Habsburgo con sus hijos, los infantes Alfonso, Mercedes y Teresa.

Patrimonio parece que ha asumido las tesis de IU, que apoyado en el historiador local Héctor Blanco, denunció que el proyecto de remodelación podía chocar con los niveles de protección que como jardín histórico otorga a este emblemático y céntrico espacio público.

Sin embargo, desde el ámbito municipal no se está de acuerdo con las objeciones puestas por Patrimonio y así se lo harán ver con abundante documentación -un completo informe con fotos y planos históricos- que le remitirán a partir de la próxima semana para demostrar que el diseño original de los jardines se ha perdido con las sucesivas reformas que ha conocido este lugar en sus casi 120 años de historia y que han culminado con su integración en el Puerto Deportivo. El Ayuntamiento está dispuesto a realizar ajustes con la distribución de algunos de los nuevos espacios ajardinados, pero defiende que la actuación propuesta es totalmente respetuosa con este patrimonio de todos los gijoneses.

Mientras Principado y Consistorio se ponen de acuerdo sobre el alcance de la reforma de los Jardines de la Reina, la Autoridad Portuaria no mueve ficha y sigue sin adjudicar las obras entre las cuatro empresas que presentaron ofertas: Alvargonzález, Copcisa, Ogensa y Sardalla Española. Todo apunta a que no se moverá allí una piedra hasta después del verano. Lo que sí le ha dado tiempo al Puerto es a declarar desierto el concurso del nuevo quiosco de la zona.