La Patrulla Águila ya se exhibe en Gijón

La patrulla Águila ya se exhibe en Gijón
Damián Arienza

Los cazas del Ejército del Aire llegaron esta mañana al Aeropuerto de Asturias para preparar la exhibición del domingo

ANA RANERA

Ya está todo listo para el Festival Aéreo de Gijón. Esta mañana aterrizaron en el Aeropuerto de Asturias los cazas de la patrulla Águila, aunque antes de tomar tierra, se acercaron a la bahía de San Lorenzo para ensayar alguna de las piruetas con las que deleitarán a los gijoneses el domingo. Pese a que faltan dos días para la exhibición, la mayoría de los entrenamientos se llevarán a cabo hoy para aprovechar las condiciones meteorológicas.

En un festival con tanta tradición como el de Gijón, que, con esta, celebra su 14ª edición, no podía faltar una de las patrullas que más gusta a la ciudad, la encargada de las acrobacias en el Ejército del Aire. «La patrulla Águila es una de las mejores patrullas del mundo, es un lujo poder verlos en acción», explicó Pablo Gónzalez, director técnico del festival. Por su parte,el comandante Martín, líder de la patrulla, según baja de su aeroplano dice que siente como en casa: «Es espectacular saber que viene tanta gente a vernos y verlo desde arriba, impresiona».

Esta patrulla cuenta en su plantilla con dos mujeres, algo que aún es poco habitual en el Ejército del Aire. La comandante Torres, una de ellas, tiene como aval casi 2000 horas de vuelo y lamenta que no haya más chicas que se dediquen a esto. «No influye el sexo a la hora de manejar el avión, lo único que cuenta es el tiempo que se emplee a estudiar y a entrenar».Para ella, la culpa de que haya tan pocas mujeres es que: «Las niñas ni se plantean poder dedicarse a esto, aunque, poco a poco, se va normalizando. A todas las niñas a las que les llame la atención, las animo a que luchen por su sueño». Torres es una amante de su trabajo, «yo disfruto con cada pirueta, me gustan todas, aunque especialmente el sacacorchos, pues es una de las más vistosas. Para el público la favorita es el corazón, es muy bonita. Espero que el domingo disfruten como hago yo».

Más noticias

Pablo González, director técnico del festival, anima a todos los asturianos a venir al festival: «Habrá aviones muy diferentes como los de la patrulla militar suiza, que es una de las más precisas que hay. Tendremos a los pilotos demostradores de la fuerza aérea francesa; también habrá aviones antiguos y otros muy especiales que no es habitual ver. Tampoco faltará el Eurofighter, el caza estrella del siglo XXI. Merece la pena venir el domingo».