Las peatonalizaciones, «estudiadas con cuidado» y de forma «gradual»
La supresión del tráfico en Rodríguez San Pedro «difícilmente va a poder abordarse en el marco temporal de este plan»
I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 24 de agosto 2022, 03:32
Ganar espacio para el peatón restándoselo al coche. Es una idea que impregna todo el Plan de Movilidad pero que ahora el PSOE pide abordar ... con más cautela dadas las reticencias que generan en la ciudadanía estos cambios, al menos en un momento inicial. En el documento remitido a su socio de gobierno, indica que las peatonalizaciones deben ser «estudiadas con cuidado» y su implantación «gradual», pues aunque permitan generar «espacios urbanos de mayor calidad» también suponen «un coste en pérdidas de plazas de aparcamiento y restricciones al uso del coche particular» que genera «un fuerte rechazo social».
Ve necesario «revisar» propuestas como el estrechamiento de carriles de Ramón y Cajal -pasarían a tener 2,60 metros cada uno para dejar sitio a un carril bici-, al considerar que por debajo de los tres metros «no es posible alcanzar con seguridad velocidades de 50 kilómetros por hora». Añade que también el resto de calles con carácter troncal -entre ellas la avenida de Galicia- deben garantizar carriles de al menos 3 o 3,20 metros, lo que también permitirá «que los servicios públicos alcancen una velocidad adecuada y sin riesgo por una excesiva cercanía a peatones o a otros vehículos».
El documento de propuestas señala además que «la reducción de viales en la avenida de la Costa preocupa especialmente por su importancia como vía de comunicación este-oeste», por lo que plantea que «con carácter previo, se adopten medidas de pacificación del tráfico que no culminen necesariamente con la reducción de esta vía a un único carril de circulación». Añade también que en el caso de las modificaciones previstas en las calles Anselmo Solar, Poeta Ángel González y Albert Einstein, donde el Plan de Movilidad plantea suprimir un carril de circulación para poder ensanchar las aceras, «deben evaluarse bien los efectos de esas medidas, por tratarse de viales importantes en la conexión con la Milla del Conocimiento, el Hospital de Cabueñes y la ronda Sur».
Los socialistas rechazan reducir carriles como los de Ramón y Cajal a menos de tres metros y limitar a uno la avenida de la Costa
Los socialistas también consideran que las peatonalizaciones que dependen de la puesta en marcha del plan de vías «difícilmente podrán abordarse en el marco temporal de este Plan de Movilidad (2030)». Eso incluye la supresión del tráfico en la calle Rodríguez San Pedro, ligada al ambicioso proyecto para la reforma de toda la fachada marítima de Fomento pero que está supeditada a la entrada en servicio del nuevo trazado de Sanz Crespo, así como la ampliación de aceras en Schulz, que depende de la reestructuración de las líneas de EMTUSA que se prevé abordar cuando haya metrotrén. En cuanto a la peatonalización del Muro, el PSOE señala que «es necesario esperar al planteamiento que se haga en el plan especial» que aún debe tramitar el Ayuntamiento.
Los socialistas ven necesario por otra parte ampliar de diez a doce años el ámbito temporal del Plan de Movilidad, porque aplicar si no todas las medidas «no será fácil», y plantean además establecer «tres fases, para un desarrollo progresivo» de las actuaciones propuestas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión