«¡Pedro, firma ya!» será la consigna de las movilizaciones por el plan de vías

Reunión de la plataforma en la que se acordó ayer el inicio de las movilizaciones. / CAROLINA SANTOS
Reunión de la plataforma en la que se acordó ayer el inicio de las movilizaciones. / CAROLINA SANTOS

Los colectivos en defensa del proyecto acuerdan acciones para «presionar» a Gobierno y Principado. Convocan «una gran protesta» para el 10 de abril

M. MORO GIJÓN.

«¡Pedro, firma ya!» será la consigna de las acciones reivindicativas que la plataforma en defensa del plan de vías iniciará a partir de mañana para exigir a Gobierno central y Principado que firmen el convenio de financiación del proyecto ferroviario gijonés. Esta plataforma, que integra a una amplia representación de la sociedad civil, partidos políticos, sindicatos y tejido empresarial, acordó ayer retomar la senda de las movilizaciones que dejó en 'stand by' el pasado 16 de noviembre cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió en su visita a la ciudad a allanar el camino para que la rúbrica del documento fuera posible.

«Sin presión social en Madrid no van a mover un dedo para firmar el convenio del plan de vías». Esa fue la conclusión a la que llegaron los asistentes a la reunión de la plataforma, convocada ayer de urgencia en la sede de la federación vecinal urbana, en respuesta al silencio del presidente del Gobierno sobre esta cuestión durante su estancia en Gijón hace una semana. Incluso el PSOE, que estuvo representado por la edil Marina Pineda y el número 4 en la lista electoral, Jorge Olmo Ron, secundaron con sus matices esta campaña. No obstante, ambos confían en que el Ejecutivo central cumpla con la palabra dada y en un mes tanto esta administración como el Principado respalden el acuerdo que recoge una inversión de 814 millones de euros hasta 2025.

Primero en el Parchís

Planean concentraciones ante las sedes de ambas administraciones

Según anunció la plataforma, a través de un comunicado, las acciones reivindicativas arrancarán mañana mismo en la plaza más céntrica, el Parchís. Sin embargo, el acuerdo es extender la campaña a todos los barrios con la ayuda de las entidades vecinales. El objetivo es implicar a toda la sociedad civil gijonesa en esta reclamación al Ejecutivo, para que cada sector colabore en la medida de sus posibilidades a darle el mayor eco.

En el calendario de movilizaciones están previstas concentraciones de protesta ante la Delegación del Gobierno y la sede del Gobierno regional. La acción más fuerte está programada para el 10 de abril, con una protesta tipo manifestación en la calle. Se mantendrá la campaña más allá incluso de la campaña electoral de las generales si no se producen avances y persiste el ninguneo.

Los grupos municipales pondrán también su grano de arena y aprovecharán Pleno del próximo 1 de abril convocado para el sorteo de las mesas electorales, que debería marcar su disolución, para la declaración de «un pleno permanente» hasta que el Gobierno central fije la fecha para la firma del convenio del plan de vías.

En cuanto al lema «¡Pedro, firma ya!» los integrantes de la plataforma pretenden que se convierta en un «mensaje unitario, viral y que aún el sentimiento de indignación que tiene la ciudad de Gijón al no verse firmado el convenio del plan de vías ni por el Gobierno central ni regional». Esta consigna se visualizará en los comercios locales y en las principales citas deportivas de la ciudad. Se propone incluso el uso de globos aerostáticos como refuerzo.