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P. LAMADRID
GIJÓN.
Martes, 21 de noviembre 2017, 00:24
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Los españoles acogieron con gran entusiasmo la noticia de que la Copa Mundial de Fútbol de 1982 iba a celebrarse en un país que estrenaba democracia. Entonces, surgió una inquietud acerca de la retransmisión de los partidos. En numerosos puntos del país, la señal no era buena. A un joven Pedro Mier se le ocurrió construir su primer microrrepetidor en Narganes (Peñamellera Baja). «Esa oportunidad nos ha llevado a tener presencia en más de 150 países», explicó ayer Mier, que ocupa la presidencia de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicación y Contenidos Digitales (Ametic).
Este ingeniero superior de Telecomunicación y currículum interminable contó ésta y otras anécdotas a los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) durante la conferencia 'Experiencias de un teleco empresario tecnológico', que se desarrolló en el Aula Magna. «De padre llanisco y madre ampurdanesa», Mier pertenece a la primera promoción de 'telecos' de la Universidad Politécnica de Cataluña. Esa fue su primera gran oportunidad laboral, pese al disgusto inicial «porque quería irme a estudiar a Madrid para vivir mi vida», comentó entre risas.
La segunda oportunidad se produjo con su incorporación como profesor universitario en la especialidad de antenas y propagación de ondas, que le llegó gracias a su trabajo en la empresa familiar, «que se dedicaba a fabricar antenas». Como segunda generación dentro de la compañía, recibió el encargo de generar tecnología propia. Algo indispensable «porque da acceso a la libertad para desarrollar tus productos y controlar la estrategia».
El mismo año del Mundial de Fútbol, registró la primera patente y prototipo de receptor de satélite, «cuando todavía no había parabólicas en España». La marcha de un compañero a la Agencia Espacial Europea le abrió la puerta a optar a contratos de este organismo. En tres décadas, ha logrado poner en órbita 5.000 0 equipos y más de 400 satélites. Mier transmitió a los alumnos que la «única forma de competir es la innovación; tener soluciones antes que tus competidores internacionales, no queda otra».
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