Ocho años como alcaldesa de Gijón y desde 2018 como presidenta regional del partido
e. paneque / i. villar
Viernes, 16 de diciembre 2022, 03:18
Carmen Moriyón presumió en 2011, cuando aterrizó en la política local, de nunca haber pertenecido a ese ámbito. Casi como carta de presentación. Por aquel ... entonces era jefa de la Unidad de Cáncer de Mama en Cabueñes. Llegó a Foro de la mano de Francisco Álvarez-Cascos, cuando este montó un partido tras haber abandonado el PP. No ganó entonces, pero los cinco votos que puso la líder popular Pilar Fernández Pardo a su disposición le valieron el bastón de mando municipal convirtiéndola en la primera alcaldesa no socialista de Gijón.
Repitió en 2015. Esta vez sí ganó aunque el cargo estuvo en el aire. Un acuerdo de PSOE y Xixón Sí Puede , junto a IU, sumaban mayoría absoluta. El fracaso de las negociaciones le otorgó un segundo mandato, bastante más complejo que el anterior.
Con Foro Asturias ya enfilando la que sería su gran crisis, Carmen Moriyón dio el salto a la política regional al considerarse el activo más valioso para mantener viva la formación. Se quedó en dos diputados. Ella dejó el acta y no llegó a ejercer como portavoz parlamentaria.
EL PERFIL
-
Nacimiento 25 de octubre de 1966, en Gijón.
-
Formación fue alumna del Santo Ángel y de la Inmaculada y en 1990 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo. MIR de Cirugía General y Aparato Digestivo en el Hospital de Cabueñes (1996) y especialización en Mastología por la Universidad Autónoma de Madrid (2001).
-
Trayectoria profesional ha estado ligada al Hospital de Cabueñes, llegando a ser responsable de la Unidad de Mama.
-
Política municipal en 2011, en su primera incursión en política, fue elegida alcaldesa de Gijón; revalidó el cargo en 2015. Dejó la Alcaldía en 2019.
-
Política regional desde el III Congreso de Foro Asturias, en 2018, es presidenta del partido, cargo que ha revalidado en 2022. En 2019 fue candidata a la Presidencia del Principado.
Desde esa fecha se ha centrado en dos cometidos. Su pasión, la medicina, a la que volvió. Y el partido, echando sobre sí todos los conflictos, acusaciones y tribunales que se derivaron en años sucesivos a las elecciones autonómicas de 2019. No fue hasta la refundación, liderada por ella misma en junio de 2021, cuando el partido volvería a respirar tranquilo. Comenzó una nueva etapa cerrando la etapa de Álvarez-Cascos, poniendo en orden las cuentas, y dando espacio a nuevos liderazgos. La culminación de ese proceso llegó en octubre pasado cuando Carmen Moriyón fue reelegida presidenta de Foro y mantuvo como mano derecha a Adrián Pumares en la Secretaría General. Esa renovación también pasó por Gijón. El portavoz municipal, y uno de los ediles más visibles de la oposición, Jesús Martínez Salvador, relevó a Álvaro Muñiz -que llevó al partido a solo tres concejales en 2019- al frente del partido. Todo ello para que el viaje ahora parezca que vuelve al principio. Carmen Moriyón volverá a abandonar sus guardias médicas, ámbito al que había vuelto, para retomar la primera línea política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión