Personal de Protección Civil «paliará» las jubilaciones en el cuerpo de Policía

Aparicio, durante su intervención en la sede de Protección Civil. / MORA

Así lo ha asegurado el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, quien también se plantea contratar agentes auxiliares

P. SUÁREZ GIJÓN.

La merma de agentes de Policía Local que sufrirá la ciudad debido al importante número de jubilaciones previstas en el Cuerpo para este año ya tiene solución. Al menos para el concejal de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, principal encargado de solventar esta coyuntura. En palabras del edil, la opción que maneja ahora mismo el equipo de Gobierno consistiría en 'promocionar' a personal de Protección Civil con el fin de paliar las carencias de la Policía Local. «A la hora de realizar, por ejemplo, cortes de tráfico, pueden ser de gran ayuda», reiteró Aparicio.

Catorce agentes ya han hecho efectivos los trámites necesarios para acogerse a la jubilación

Respecto a las jubilaciones, el concejal confirmó que hasta 64 agentes están en condiciones potenciales de acogerse a la jubilación, habiendo ya realizado los trámites necesarios para hacerla efectiva hasta 14 de estos policías. «La cifra puede llegar a duplicarse, puesto que hay algunas personas que todavía no han gestionado la solicitud, pero sí han indicado su voluntad a hacerlo», reconocía el edil. Para tratar de contrarrestarlo, el Ayuntamiento ha convocado 29 nuevas plazas. Sin embargo, los aspirantes elegidos tendrán que asistir a un curso de un año de duración que alargará su entrada en servicio. Por su parte, el cuerpo de Protección Civil cuenta actualmente con 64 voluntarios, al no poder sumar ningún efectivo más hasta que esté abierta la partida destinada para la indumentaria de este equipo.

317 agentes

Gijón es el municipio que cuenta con más agentes, con 317, y se prevé la jubilación anticipada de 61 de ellos. Las oposiciones anunciadas por Aparicio para 2019 nacen con el objetivo de que «en cuatro o cinco años» se alcancen los 392. Sin embargo, los sindicatos no están satisfechos con esa cifra y desde el Sipla calculan que sería preciso contar con entre 120 y 150 agentes más para cubrir las necesidades que precisa concejo.

Las condiciones para acceder a la jubilación, que no serán las mismas con el paso de los años, no juegan a favor de lo requerido. Así, si se cumple la edad correspondiente en 2018 ó 2019, la cotización efectiva como policía local habrá de ser de 35 años y seis meses; si es entre los años 2020 y 2022, de 36 años de cotización; entre 2023 y 2026, 36 años y medio, y si es en 2027 o posteriores, se precisará una cotización efectiva como agente municipal de 37 años.

Más

 

Fotos

Vídeos