Más de mil personas optan a la bolsa para cubrir bajas en las escuelas infantiles

Más de mil personas optan a la bolsa para cubrir bajas en las escuelas infantiles

La convocatoria, aún sin fecha para el examen, se lanzó tras la polémica por la acumulación en varios centros de ausencias por enfermedad

I. VILLARGIJÓN.

El Ayuntamiento celebrará a lo largo de las próximas semanas un nuevo proceso de selección multitudinario, en esta ocasión para contrataciones de carácter temporal en la red de escuelas infantiles. En plena polémica por la acumulación de bajas laborales en estos centros, una situación que llevó a las familias a manifestarse al entender que la falta de personal impedía prestar una adecuada atención a sus hijos, el anterior equipo de gobierno, en cumplimiento de un mandato plenario, aprobó una convocatoria para elaborar una nueva bolsa de empleo que permita «cubrir las necesidades urgentes de efectivos».

Durante once días, del 6 al 17 de mayo, estuvo abierto el plazo de admisión de solicitudes, al que podían concurrir aspirantes que tuvieran título de FP de segundo grado como Técnico Especialista en Jardín de Infancia o hubieran realizado un ciclo formativo de Técnico Superior de Educación Infantil. También quienes cumplieran los requisitos que fija la orden ministerial sobre homologación de cursos de especialización para el profesorado de Educación Infantil, Primaria, Especial y del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Tras el análisis de las instancias presentadas, el Ayuntamiento acaba de hacer público el listado definitivo de admitidos, en el que constan 1.082 personas. Únicamente seis aspirantes han sido excluidos, por defectos formales o por registrar su inscripción fuera de plazo.

La primera prueba que tendrán que afrontar ahora para entrar en la bolsa de empleo -y para hacerlo además en el puesto más alto posible de cara a poder ser llamados los primeros cuando haya que cubrir de forma temporal una baja- será un cuestionario tipo test de carácter teórico-práctico con 50 preguntas. Será en una fecha aún por determinar y servirá de criba, pues solo pasarán a la siguiente fase quienes obtengan, al menos, cinco puntos sobre diez.

Fase de concurso

El segundo criterio de selección, o más exactamente de clasificación, será un proceso de concurso en el que se valorarán la formación y experiencia de cada aspirante en base a la documentación acreditativa que presente al respecto. Hasta un máximo de 2,5 puntos corresponderán a la trayectoria profesional en atención directa a alumnos de 0 a 3 años. En concreto se darán 0,1 puntos por cada mes de trabajo para la administración pública y 0,05 puntos por cada mes de educador infantil en centros privados o concertados. Por su formación y perfeccionamiento en Educación Infantil se otorgarán también a los candidatos hasta 2,5 puntos. 0,003 serán por cada hora de cursos recibidos, 0,004 por cada hora de cursos impartido y hasta 0,75 puntos por certificados correspondientes al conocimiento de idiomas.