Borrar
La tripulación del pesquero vasco 'Kantauri', desembarcó ayer cincuenta toneladas de chicharro en El Musel.

Ver fotos

La tripulación del pesquero vasco 'Kantauri', desembarcó ayer cincuenta toneladas de chicharro en El Musel. DAMIÁN ARIENZA

Los pescadores critican la descarga de chicharro en Gijón por un barco vasco

Reclaman al nuevo director general de Pesca Marítima, Francisco González, que actúe ante la Administración central para conseguir una mayor cuota para la flota asturiana

M. MENÉNDEZ

GIJÓN.

Viernes, 20 de julio 2018, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pesquero 'Kantauri', con base en el puerto guipuzcoano de Getaria, desembarcó ayer en la lonja gijonesa, en los muelles del Rendiello del puerto de El Musel, un cargamento de cincuenta toneladas de chicharro. La situación, en sí, no es novedosa, pero el problema viene dado por la diferencia de cuotas que existen entre las flotas vasca y asturiana.

Los armadores de los buques de mayor porte de la región están disgustados porque, explican, sus compañeros vascos cuentan con una cuota de unas 120 toneladas de chicharro a la semana, mientras que los asturianos solo disponen de poco más de cien para lo que resta de año, según denuncian.

El desembarco de ayer parece que colmó el vaso de su paciencia y reclaman al nuevo director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco González, que actúe ante la Administración central para conseguir una mayor cuota para la flota asturiana.

Los pescadores asturianos, ya sean los dedicados a la pesca artesanal como al cerco, vienen criticando en los últimos años el trato que reciben desde el Estado a la hora de adjudicar las cuotas pesqueras de las diferentes especies. Los últimos conflictos se han vivido con la xarda y, ahora, con el chicharro. Hasta el momento, ese reparto se hacía en base al pescado desembarcado en los puertos pero hay que tener en cuenta que muchos barcos asturianos vendían en lonjas vascas, que vieron así consolidados sus derechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios